Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
Tras sostener que "hubiera sido impensable" enfrentar el problema de la inseguridad en el país sin el apoyo de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que con la decisión de la Suprema Corte sobre la Ley de Seguridad Interior nuevamente el país está ante un "vacío legal" que dé certeza a la actuación militar en la materia.
Al encabezar en Campo Militar Marte la Ceremonia de Imposición de Condecoraciones y Ascensos, el mandatario enfatizó que corresponderá a la nueva Legislatura y al próximo gobierno de la República dar certeza jurídica al Ejército, Fuerza Aérea y Armada en tareas de seguridad.
En el marco del CVIII Aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente Peña Nieto asentó que hacer frente al reto de seguridad pública en el país "habría sido impensable" sin la decidida participación de las Fuerzas Armadas.
Acompañado por las cúpula militar, liderada por el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el almirante secretario de Marina Armada de México, Vidal Soberón, dijo que el apoyo castrense en esta materia es subsidiario y temporal, y que se brinda a distintos estados a petición expresa de los gobernadores.
Ante personal de las Fuerzas Armadas, familiares de los militares y marinos que recibieron ascensos e invitados especiales, entre ellos el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, señaló:
"Ante la debilidad de las policías locales, haber procedido de otra forma habría significado abandonar a su suerte a la población afectada. Frente a esta realidad es indispensable contar con un marco jurídico que regule la participación del Ejército, Fuerza Aérea y Armada en materia de seguridad interior.
"Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado respecto a la Ley promulgada en diciembre del año pasado, nuevamente estamos frente a un vacío legal que debe ser subsanado. Corresponderá a la nueva Legislatura y al próximo gobierno dar la certeza jurídica necesaria para la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior".
El mandatario además reconocio el trabajo de los titulares de Sedena y Semar, Vidal Francisco Soberón y Salvador Cienfuegos.
ml