Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Read in English
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que investiga al exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por contratos asignados a la constructora OHL. Hasta ahora, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto bajo la lupa a seis integrantes del primer círculo de Enrique Peña Nieto durante su gobierno.
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, detalló que su oficina trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Javier Jiménez Espriú, sobre casos de corrupción de la anterior administración en su relación con OHL.
“¿Investigarán a Gerardo Ruiz Esparza?”, se le preguntó.
“Está siendo investigado en este momento”, respondió .
El pasado 12 de septiembre, Nieto Castillo dio a conocer que estuvo en la SCT para una reunión de trabajo con su titular, Javier Jiménez Espriú. “Analizamos casos de corrupción relacionados con el sector durante la administración pasada. La conclusión es que no dejaron piedra sin labrar”, aseveró.
Con Ruiz Esparza, extitular de la SCT, suman seis los integrantes del anterior gabinete presidencial, entre ellos cuatro secretarios de Estado, que se han puesto bajo la lupa de las actuales autoridades federales por su desempeño.
Ellos son: Rosario Robles, extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien se encuentra en prisión por el caso conocido como la Esta-fa maestra.
Pedro Joaquín Coldwell e Ildefonso Guajardo, quienes de manera respectiva fueron secretarios de Energía y de Economía, por la compra de plantas chatarra para Pemex; ambos se han declarado en disposición de acudir ante las autoridades.
Otro integrante del gabinete presidencial de Peña Nieto que es investigado y tiene una orden de captura en su contra es Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. La actual administración federal ha solicitado a la Interpol la búsqueda y detención, en 190 países, de Lozoya Austin.
Sobre el caso de Ruiz Esparza, el pasado 28 de octubre el periodista Mario Maldonado dio a conocer en su columna de EL UNIVERSAL que la UIF tenía lista una investigación contra el exfuncionario que está relacionada con operaciones irregulares en beneficio de empresas constructoras y desvíos de recursos públicos, así como transferencias financieras que perfilan un probable enriquecimiento ilícito.
Ayer, en breve entrevista en Palacio Nacional, Santiago Nieto señaló que también trabaja de la mano de la SFP en casos donde se ha detectado algún tipo de irregularidad, incluso del actual gobierno. “El objetivo es seguir trabajando ahora con una vertiente importante que tiene que ver con el combate al narcotráfico”, destacó.
Reunión de gabiente
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ayer una evaluación de sus 11 meses de gobierno con su gabinete legal y ampliado, y afirmó que no hay subejercicio de recursos.
En reunión privada en Palacio Nacional, el Mandatario urgió a los funcionarios a reforzar el combate a la corrupción y cumplir la política de austeridad republicana. Además, se analizaron los avances de las obras prioritarias de la administración.
Funcionarios federales confirmaron que el Presidente rendirá un informe el 1 de diciembre, al cumplirse un año de su gestión.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que en la reunión se analizaron los avances de la aplicación de los programas prioritarios, del ejercicio del gasto y supervisión de metas.
Encinas aseveró que no se abordó el tema de seguridad ni los hechos violentos ocurridos recientemente, ni se mencionaron ajustes en el gabinete. Tampoco hubo regaños.
Rabindranath Salazar Solorio, director general del Banco del Bienestar, indicó que uno de los avances que se registran es que se logró reducir el uso de efectivo.
“El efectivo que se venía dando prácticamente en 76% de los recursos que se dispersaban en el sexenio pasado. El sexenio pasado se dispersaron 377 mil millones de pesos, de los cuales 76% fue en efectivo; de esa cifra lo hemos reducido ya a 44%, y seguimos avanzando”, aseguró el funcionario federal.