politica@eluniversal.com.mx

El plan maestro del aeropuerto en Santa Lucía contempla el funcionamiento de tres pistas, además se suman las dos pistas existentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En un recorrido por la base militar de Santa Lucía, a bordo de un vehículo militar, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, detalló que se mantendrá la actual pista y que se construirán dos más.

“El aeropuerto en Texcoco significaba hasta 2024 dos pistas y se tenía que cancelar la que hay en la base militar de Santa Lucía y las dos del aeropuerto actual de la Ciudad de México; se tendrán dos pistas del actual aeropuerto más otras tres, o sea cinco pistas. Las vamos a tener a mitad del sexenio, el compromiso es que estarán listas en tres años y nos vamos a ahorrar 100 mil millones de pesos”, aseguró.

López Obrador visitó los terrenos de Santa Lucía con los futuros secretarios de la Defensa, Cresencio Sandoval; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el encargado de la obra en Santa Lucía, Sergio Samaniego, y el asesor José María Riobóo.

“Estamos ya poniéndonos de acuerdo para la construcción de dos pistas y mantener al mismo tiempo la pista militar, que es la existente para el Ejército. De pista a vista de separación [hay] un kilómetro y medio, de acuerdo a la norma. El terreno nos alcanza para tener las tres pistas”, explicó.

Con los planos del plan maestro de Santa Lucía, adelantó que el proyecto se iniciará desde el día 1 de diciembre: “Hacemos este recorrido aquí en la base militar de Santa Lucía, queríamos informarles que ya estamos trabajando”.

El futuro presidente dijo que con el plan de construir el aeropuerto internacional de Santa Lucía en la base militar, así como la rehabilitación del AICM y el aeropuerto local de Toluca, se resolverá el problema de la saturación aérea: “Vamos a resolver el problema actual de la saturación de la Ciudad de México de la mejor manera posible. No cabe duda que el pueblo sabio tiene un instinto certero, sabe lo que conviene, por eso lo más grande que hay en la política es la democracia, el gobierno del pueblo y para el pueblo”, subrayó.

Nuevos nombramientos. Por la tarde, López Obrador nombró a los futuros titulares de organismos financieros, donde destacan personajes cercanos y que laboraron con él en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

En un comunicado, el equipo de transición informó que Ernesto Prieto Ortega será el director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, así como de Pronósticos para la Asistencia Pública.

El licenciado en derecho fue subtesorero de Fiscalización en la Secretaría de Finanzas del entonces Gobierno del Distrito Federal, así como director general del Registro Civil; ambos cargos durante la jefatura de Gobierno de López Obrador.

Óscar Rosado Jiménez será presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros. Fue tesorero del entonces Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2006 en la administración de López Obrador.

Abraham Everardo Vela Dib será presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; Adalberto Palma Gómez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Eugenio Nájera Solórzano será director general de Nacional Financiera, así como del Banco Nacional de Comercio Exterior.

Javier Delgado Mendoza será director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses