Al cumplirse este viernes 25 de julio un año de la detención del capo Ismael “El Mayo” Zambada, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que Sinaloa será pacificado.
En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo también mencionó la intervención de agencias de Estados Unidos en este caso, “hace un año para provocar lo que ha ocurrido”.
“Estamos trabajando y vamos a pacificar Sinaloa, eso va a ser así. Se trabaja todos los días, y cuando hay honestidad, estrategia y trabajo, hay resultados en Sinaloa y en todo el país.
“Entonces, por supuesto que se va a pacificar; ahora, es importante cómo se dio esto, y la valoración de cómo fue la intervención en su momento de agencias o de instituciones del gobierno de los Estados Unidos hace un año, para provocar lo que ha ocurrido durante este año, entonces sí es importante que se analice”, dijo la Presidenta.
Reiteró que al gobierno de Estados Unidos siempre se plantea que debe haber colaboración y coordinación, sin injerencismos, para disminuir el tráfico de drogas y de armas.
Insistió en que el gobierno de Donald Trump también tiene que hacer su parte en la atención a las causas ante el consumo de drogas: “Siempre hemos planteado que ellos también tienen que tener una estrategia de atención a las causas, de las adicciones, y también de detenciones en Estados Unidos de aquellos que se dedican a la venta ilegal de drogas”.
Lee también Dos gobernadores, un fiscal y un general nunca sospecharon de Hernán Bermúdez
“Y vamos a avanzar en estrategias de seguridad, estoy convencida que estamos haciendo lo correcto, lo estamos haciendo bien. Están disminuyendo los homicidios y vamos a disminuir todos los delitos”, aseguró la Mandataria federal.
kicp/apr