El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó un proyecto de acuerdo donde se ratifica que las pruebas rápidas de antígenos realizadas por empresas, bajo el amparo de la “Estrategia de reforzamiento de implementación de medidas de salud y seguridad sanitaria ante el Covid-19”, están reconocidas en los flujos de solicitud de la herramienta Permiso Covid-19.
Esta propuesta tiene la finalidad de flexibilizar el otorgamiento y trámite del Permiso Covid-19 2.0, con el objetivo de evitar o reducir los desplazamientos de los asegurados a las unidades médicas y áreas administrativas, así como a sedes financieras, a fin de cortar cadenas de contagios.
El instituto señaló que esta acción forma parte de la Estrategia de Reforzamiento de Nueva Normalidad, en la que los asegurados pueden cargar en la plataforma de Permiso Covid-19 la constancia expedida por parte de su empresa con resultado positivo de prueba de antígenos, para solicitar y tramitar dicho permiso.
“Dentro del flujo de solicitud por prueba positiva de laboratorio se señala que el asegurado, al contar con un resultado positivo por virus del SARS-CoV-2, carga sus documentos escaneados, los cuales son valorados por médicos de salud en el trabajo, y en caso de reunir los requisitos, se otorga un permiso único hasta por 10 días”, señaló en un comunicado.
Además, detalló que para el Seguro Social la vigilancia epidemiológica de Covid-19 se enfoca en la detección inmediata de casos, con la finalidad de prevenir la propagación del virus en la población mexicana.
Por ello, desde el inicio de la pandemia, el IMSS ha implementado medidas de salud y seguridad sanitaria.
Precisó que desde que se liberó el permiso, cerca de 190 mil asegurados han recibido su aprobación desde las plataformas digitales del IMSS, 150 mil permisos corresponden a la primera versión que estuvo disponible de marzo 2020 a enero 2021.
A partir de la liberación de Permiso Covid-19 2.0 se han otorgado 42 mil permisos.
“Esta herramienta ha sido fundamental para disminuir la afluencia en las unidades médicas institucionales y cortar las cadenas de contagio, al permitir que los asegurados soliciten la prestación de manera remota y recibir el pago de subsidios directamente por transferencia a cuenta CLABE, que al mes de agosto acumula 340 millones de pesos en subsidios”, dijo.