Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados , Ignacio Mier Velazco, adelantó que pasadas las elecciones del 6 de junio impulsarán una reforma electoral "que evite excesos y abusos".
A través de un comunicado, señaló que algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han caído en la tentación de invadir las funciones del Poder Legislativo , por lo que es urgente la reforma.
“Claramente hay dos consejeros del INE que interpretan las leyes a su modo y a favor de sus amistades políticas; insisto, hay una miopía y un uso faccioso para detener desde este instituto el avance de Morena”, expuso.
Mier Velasco informó que su bancada quedará atenta a la propuesta que envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador , pero advirtió que de forma paralela también avanzarán en la construcción de una iniciativa en materia electoral.
Entre las propuestas se prevé reducir el aparato burocrático tanto del INE como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por considerarlos "sumamente costosos", además de otros cambios encaminados a evitar el uso faccioso de dichos organismos autónomos.
Lea también: Serán los ciudadanos quienes reciban, cuenten y cuiden los votos el 6 de junio: INE
"Actualmente la Ley Electoral está muy desbalanceada y desproporcional, además, lejos de inhibir los delitos electorales y las faltas, las incentiva. Hay muchos subterfugios que son aprovechados por los partidos que hicieron esta reforma, se saben el camino para violar la ley sin que sean castigados”, lamentó Mier Velazco.
Recordó que algunos candidatos de partidos como el PRI, han estado entregando tarjetas como promesa de campaña, que a pesar de ser un delito electoral, no han sido sancionados por los consejeros del INE.
“Es una vergüenza que la autoridad electoral se preste a esas prácticas de clientelismo que toman a la gente como botín electoral, jugando con su necesidad”, concluyó.