Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
El presidente del Senado, Martí Batres (Morena), se pronunció por que el feminicidio figure en el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, toda vez que los casos de este tipo “representan una gran tragedia en el país”.
La Cámara de Diputados tiene en su agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones discutir una minuta que envió el Senado que amplía el listado de delitos por los que se pueda dictar prisión preventiva oficiosa.
Batres Guadarrama señaló que los feminicidios han repuntado en los últimos años, por lo que la Cámara Alta aprobó incluir este delito en el listado que va a la Constitución.
“Se trata de una verdadera tragedia en materia de derechos humanos, de una situación muy crítica que debe prender todos los focos rojos”, dijo.
En contraste, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, planteó la postura contraria al instrumento de la prisión preventiva para la procuración e impartición de justicia.
Desde luego, reconoció el problema de inseguridad en el país, ya que resultan insuficientes los esfuerzos contra la impunidad en delitos de violencia, acoso, hostigamiento y discriminación contra las mujeres.
El ómbudsman dijo que en 2018 en México fueron asesinadas nueve mujeres, de manera que el feminicidio es un problema de derechos humanos en el país.
Explicó que en el nuevo sistema de justicia podrían quedar libres culpables de delitos porque a los operadores del modelo no se les capacitó ni profesionalizó. Es decir, se avanzó en la ley, pero falta la implementación eficaz.
Batres Guadarrama y González Pérez participaron en las audiencias públicas sobre los derechos humanos de las niñas y las mujeres en la antigua sede del Senado.
A su vez, el senador Miguel Ángel Mancera PRD) coincidió con el presidente de la CNDH, quien advierte sobre los efectos de agregar delitos sujetos de prisión preventiva oficiosa cuando lo óptimo sería que se eliminara este recurso del marco jurídico.
En respaldo de que haya prisión preventiva oficiosa por feminicidio, refirió que al figurar el homicidio en ese listado los abogados defensores prefieren que sus clientes sean señalados de feminicidio y queden a salvo del rigor de la privación de la libertad en el proceso.