Los senadores Tim Kaine y Marco Rubio enviaron ayer una carta al secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, para expresar su “profunda preocupación” por los asesinatos de periodistas en México.

En la carta, Kaine, del Partido Demócrata, y Rubio, del Republicano, se cuestionaron acerca de los esfuerzos de Estados Unidos “para respaldar la libertad de prensa” en México. Estados Unidos, advirtieron, “debe urgir al gobierno mexicano a mejorar seriamente los esfuerzos para proteger a los periodistas”.

Los legisladores aluden a los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado, de quien dijeron que “cubría corrupción y política, y había expresado públicamente temor por su vida ante el presidente Andrés Manuel López Obrador” y fue la cuarta periodista asesinada en el país en enero, así como los de Margarito Martínez Esquivel, José Luis Gamboa y Roberto Toledo, y el hecho de que en 2021 fueron nueve los periodistas muertos, evidenciando que México es el país más mortal para el periodismo en el hemisferio occidental.

“A pesar de que México estableció el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y periodistas en 2012, los peligros que enfrentan los periodistas no han cedido”. Estados Unidos, consideraron, “debe trabajar junto con México en el desarrollo de un plan más comprehensivo para reducir la violencia que desestabiliza a México y que específicamente impacta a los periodistas”.

Entre los esfuerzos, llaman a mejorar dramáticamente el sistema de rendición de cuentas para “aquellos que han querido silenciar a los periodistas”.

Advierten que México tiene una de las tasas de impunidad más elevadas del mundo, con más de 95% de crímenes contra los periodistas sin castigar.

“Nos consterna que el presidente López Obrador continúe su retórica belicosa contra la prensa”, dicen, y ejemplifican que un día después del funeral de Maldonado dijo que la mayoría de periodistas “están esperando a ver cómo fracasamos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses