Senadores y lideres de corrientes del PRD exhortaron a la dirigencia nacional a impulsar un proceso interno de selección del aspirante a la candidatura presidencial de ese partido para que compita con los demás de la Alianza Va por México, ello con la participación de la sociedad civil y sin ningún tipo de candado, como la recolección de firmas.
Luego de una reunión de la dirigencia nacional del PRD y la Comisión Nacional de Candidaturas del PRD, encabezada por su presidente Jesús Zambrano, con integrantes del Frente Cívico Nacional para trazar la ruta de la definición del o la abanderada presidencial de la oposición a más tardar en septiembre próximo donde organizaciones y liderazgos del sol azteca demandan elecciones primarias para definir a su candidato.
El senador Miguel Ángel Mancera, se pronunció por un proceso abierto a la sociedad civil, con al menos dos o tres debates internos, encuestas cruzadas y lo ideal es que primero salga de una contienda interna el aspirante del sol azteca para después compita con los del PAN, PRD y de la sociedad civil.
Lee también Va por México tendrá candidatura presidencial robusta en 2024: Alejandro Moreno
“Es momento que el PRD recupere sus orígenes y dar voz a la ciudadanía en una elección primaria, lo que permitirá legitimar el proyecto de país que queremos proponer”, explicó el dirigente del Movimiento Independiente Progresista (MIP), Evodio Velázquez Aguirre.
El dirigente advirtió que la coalición debe estar preparada para un proceso electoral que se está empezando a fraguar desde el poder, “desde el dinero, desde los programas sociales, desde una posición autoritaria de gobierno y esto sin lugar a duda no se puede dejar pasar”.
Reiteró que en que se realice una elección primaria en la oposición para elegir a la candidata o al candidato presidencial de la coalición Va Por México pero también una serie de debates.
Lee también PRI culpa a Movimiento Ciudadano de derrota electoral en Edomex
“Debemos abrazar el método de elecciones primarias, con una serie de temas híbridos que tienen que ver con la conducción del proyecto, pero también tienen que ver con escuchar a cada candidata o candidato que debe expresarse en los debates organizados por la sociedad y los partidos opositores”, apuntó Velázquez.
“Queremos que se mire legitimidad en nuestra propuesta de candidatura, mientras en Morena eligen a su candidato con el dedo del poder de Palacio Nacional, acá consultaremos a cientos de miles o millones ciudadanos”, concluyó.
maot