Más Información
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Las tendencias en transformación digital se comenzaron a ver hace varios años en diferentes sectores. Sin embargo, dentro del ámbito educativo, la tecnología comenzó a tomar protagonismo recientemente y la pandemia aceleró el proceso. Ahora, el modelo tradicional de educación ha sido reemplazado de la noche a la mañana y las instituciones educativas se han debido adaptar rápidamente a estos cambios, una de ellas es la Universidad Insurgentes (UIN), quienes recientemente lanzaron licenciaturas 100% en línea.
“El COVID-19 ha tenido repercusiones importantes en una industria que llevaba 500 años sin modernizarse. Se han mandado cohetes a la Luna y las clases se seguían dando en aulas con un profesor enfrente. Imaginen todo lo que hemos debido evolucionar a raíz de la pandemia. El COVID-19, a pesar de la tragedia económica y de salud que es muy grande, le ha dado un empujón fuerte a la educación”, dijo Ricardo Phillips, director general de la Universidad Insurgentes.
Educación tecnológica
Para continuar con su labor educativa, además de integrar plataformas tecnológicas en sus planes de estudio, la universidad capacitó a aproximadamente mil 500 docentes con más de 55 mil horas en temas tecnológicos, pedagógicos y socioemotivos. Su objetivo es continuar con sus nueve licenciaturas online , mismas que cuentan con un enfoque conocido como Educación 4.0 o Cuarta Revolución Industrial.
Este modelo se centra en los estudiantes y no en los contenidos como suele ocurrir con otros modelos de educación. La educación 4.0 busca formar personas que estén capacitadas para el ámbito laboral, aplicando los conocimientos adquiridos, así como destrezas y habilidades.
Cabe mencionar que la UIN cuenta con el respaldo de la SEP, situándose dentro de las mejores universidades junto a la UNAM e IPN gracias a sus temarios diseñados tanto para estudiantes regulares, como aquellos que trabajan y han decidido retomar sus estudios. La modalidad 100 % online da libertad de elegir el horario, ya sea por la mañana, tarde, noche o fin de semana gracias a su plataforma educativa disponible las 24 horas, los siete días de semana, como lo señaló Felix Parral , Director y Secretario General Académico de la UIN.
“Se tiene que cumplir con un temario, sin embargo, existe la opción de que el alumno pueda estudiar en el horario que mejor le convenga. La plataforma permite guardar las clases en línea disponibles para el alumno en cualquier momento, pero también para el que estuvo presente y quiere aclarar o reforzar una duda. En todo momento los docentes apoyan a resolver las dudas”.
Ventajas de estudiar en línea
La UIN también se caracteriza por implementar en sus programas de estudios las mejores plataformas para asegurar la calidad de cada clase en línea. Usan desde Open LMS, aulas virtuales en Backboard Collaborate, G Suite Enterprise for Education de Google, así como el Portal UIN.
Por ahora, la Universidad Insurgentes ofrece sus primeras 9 licenciaturas en línea orientadas a la práctica, con enfoque a nuevas tendencias y tecnologías. Su objetivo es que los alumnos obtengan amplia experiencia en el mercado laboral.
Entre las licenciaturas que ofrece la UIN están: Administración, Administración de Tecnologías de Información, Comercio Internacional, Contaduría, Derecho, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Relaciones Internacionales y Pedagogía. Cada una tiene la duración de 3 años (9 cuatrimestres).
La UIN no sólo se sitúa en el listado de las mejores universidades junto a UNAM e IPN, sino que además cuentan con becas del 30%, no hay cuota de inscripción y en cada licenciatura tienes la opción de obtener hasta tres Diplomados.
Así que si lo que quieres es renovarte, estudiar a tu ritmo, tiempo y desde casa con las mejores plataformas y tecnología educativa para que el día de mañana tengas herramientas competitivas, atrévete a cambiar la forma de interactuar académicamente.