Más Información
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
En unos días más, la juez federal Yadira Medina dará a conocer el fallo definitivo sobre el amparo que presentó la Unión Nacional de Padres de Familia para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dé a conocer los libros de texto gratuitos que se entregarán a los estudiantes de educación básica cuando en agosto próximo arranque el ciclo escolar 2023-2024.
“Estamos esperando que la resolución se emita por estos días. Debemos de tener respuesta lo antes posible, es cuestión de días”, aseguró Israel Sánchez Martínez, encargado de despacho de la presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
Consultado por EL UNIVERSAL, señaló que en estos momentos la jueza está solicitándole información a la SEP, y explica que la suspensión sigue,́ por lo que la institución debe acatarla y sujetarse a los planes y programas de estudio que se realizaron en 2017.
“La SEP debe entregar el material comprobatorio de que realmente socializó los ejemplares y que éstos se apeguen a los planes y programas que están autorizados desde 2017".
Expuso que la Unión Nacional de Padres de Familia desconoce por qué la SEP no le ha entregado a la jueza los libros de texto gratuitos que se han filtrado durante los últimos meses.
Lee también: Mandan detener elaboración de libros de texto
"Entonces, como no han entregado nada, la suspensión se mantiene", señaló al tiempo que aclara que el amparo que interpuso la Unión no es contra todos los libros de texto, sino contra los libros de primero, segundo y tercer grado de primaria, y primero de secundaria.
Explicó que de acuerdo con la ley, los libros de texto deben pasar por un proceso de sociabilización para ser analizados.
"Antes de que los impriman, se deben hacer talleres y cursos, pero, insisto, antes de que se impriman. Esto se hace con analistas, con pedagogos, padres de familia y docentes. Pero aquí la SEP no realizó nada", refirió.
Sánchez Martínez consideró que la SEP está incurriendo en una falta de transparencia y en una grave rendición de cuentas.
"El gobierno federal está tratando de imponer esos libros. Pero nuestros niños, niñas y adolescentes no pueden recibir una educación que no se sabe para dónde va. A eso se le llama imponer y es propio de una ideología", dijo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rmlgv