Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
De los más de 200 países adscritos a la UNESCO, 125 ya cuentan con leyes de acceso a la información pública, aseguró Guilherme Canela Godoi, consejero regional de comunicación e información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
Canela Godoi impartió una conferencia magistral en la que expuso que la transparencia es fundamental para consolidar los Objetivos de Desarrollo Sostenible suscritos por las naciones miembros, y en particular están comprometidos para fortalecer el Objetivo 16, relativo al acceso a la información, pues la agenda del combate a la corrupción y el fortalecimiento del Estado de derecho es una agenda de dificultades y obstáculos.
Su conferencia fue durante la decimoquinta edición de la Semana Nacional de Transparencia 2019, convocada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
En su intervención, el funcionario hizo un recuento histórico que partió en 1951, año en que sólo dos países contaban con ley de acceso a la información pública, Suecia y Finlandia, y el tercero en publicarla fue Estados Unidos, en 1966.
“Para 1990 había una docena de países y después de ese año se suscitó un crecimiento exponencial donde las naciones aprobaron leyes en la materia. En los últimos 20 años, 125 países ya cuentan con una y en América sólo hay cuatro que no la tienen, eso hay que celebrarlo, pues se dio un periodo tan corto”, enfatizó.
Dijo: “Esto hay que festejarlo, pues el ADN del Estado ha sido históricamente creado para resguardar secretos, pues su objetivo es proteger información. Es difícil ser transparente, es difícil rendir cuentas y romper con ese culto al secreto”.