Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El morenista busca cambiar el método de designación del rector y los directores de facultades, institutos y centros de investigación; así como las atribuciones de la Junta de Gobierno de la institución y los mecanismos para que esta designe a las autoridades universitarias.
En la iniciativa que se publicó en la Gaceta Parlamentaria del 18 de febrero, el legislador argumenta que la Ley orgánica de la UNAM fue aprobada en 1945 durante el mandato del presidente Manuel Ávila Camacho y que durante los últimos 70 años no ha tenido cambios por lo que ha quedado rebasada.
“Durante las últimas 7 décadas, no ha tenido una sola reforma y ha quedado rebasada de acuerdo a los tiempos de apertura y democracia que vivimos en el México de hoy. La UNAM es una institución medular en la vida de México y por ello no debe ser ajena a los cambios democratizadores que han caracterizado nuestra historia reciente”, señaló.
El legislador propone reformar los artículos primero, segundo, quinto, sexto, octavo, onceavo y el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En su exposición de motivos, señala objetivos fundamentales para cambiar la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios en el país, democratizar la forma de gobierno de la universidad, en específico el método de designación del rector así como de los directores de las facultades, escuelas, e institutos de investigación.
También lee:
Su reforma también propone cambiar las atribuciones de las autoridades universitarias y de manera concreta de la Junta de Gobierno, y la forma en la que elige al rector y a los directores.
“Democratizar las formas de gobierno de la UNAM significa que al rector, a los directores de las escuelas y facultades, así como los directores de los institutos de investigación los elijan sus propias comunidades por medio de elecciones abiertas, equitativas, competitivas y transparentes a través del voto libre y secreto”, señala.
“Abrir la participación de la comunidad Universitaria en su conjunto: profesores alumnos y trabajadores en la toma de decisiones sobre quienes han de dirigirse a los diferentes entes que conforman la universidad”, señaló en su exposición de motivos.