Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) presentó una denuncia contra quienes resulten responsables por la retención ilegal de las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, los Consejos Académicos de Área y la Dirección General de Presupuesto, además de los daños materiales que se pudiesen causar al patrimonio universitario.
La UNAM emitió un comunicado este lunes en relación con la toma ilegal de las instalaciones antes mencionadas, por parte de alumnos del CCH Naucalpan, estudiantes de otras instituciones académicas, al igual que de personas embozadas.
La Máxima Casa de Estudios advirtió que no hay motivo alguno para que la toma de esas instalaciones universitarias, vinculado con la problemática de seguridad en el CCH Naucalpan, ya que, aseguró, "está siendo debidamente atendida a través de las mesas de diálogo programadas con la comunidad del plantel".
Lee también: Directivos de la UNAM y padres de familia piden cámaras de seguridad afuera del CCH Naucalpan
"Durante las semanas recientes se han llevado a cabo tres diferentes mesas de diálogo con la comunidad del CCH Naucalpan, en las cuales se acordaron acciones concretas para la mejora de las condiciones de seguridad en el sitio", expuso.
Derivado de los hechos de violencia, por parte de grupos porriles, que se registraron el pasado 8 de mayo en el CCH Naucalpan, donde un estudiante de la FES Acatlán murió y cuatro alumnos más resultaron heridos, la UNAM informó que se conformó un grupo de Coordinación Interinstitucional, entre el Colegio de Bachilleres, el Instituto Politécnico Nacional y esta casa de estudios para enfrentar a los grupos que generan violencia en la zona, sobre todo en los planteles de bachilleratos.
"Además, con la participación de autoridades del Estado de México y del municipio de Naucalpan, conjuntamente con representantes de la Rectoría, Dirección General del CCH y del propio plantel, se realizó un recorrido por el sendero seguro, al que los estudiantes que mantienen indebidamente la toma de las instalaciones decidieron de manera unilateral no acudir", señaló.
Por tanto, y ante lo referido, la institución educativa exigió la inmediata devolución de las instalaciones que, insistió, fueron ocupadas ilegalmente, exhortando a evitar mayores afectaciones al patrimonio universitario y recordando que hay apertura al diálogo en mesas para la participación de la comunidad del CCH Naucalpan.
rtd