Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Hola desmañanadas, adiós Zoom. A dos años de la pandemia por el Covid-19, este lunes se volvió a las clases presenciales en la UNAM , donde miles de alumnos se reencontraron con compañeros y otros más pisaron por primera vez su salón de clases.
Tal es el caso de Fernando Rodríguez, quien cursa su segundo año de preparatoria en la UNAM y este lunes tomó clases presenciales por primera vez en la número 6, donde conoció a compañeros y profesores, que hasta hace unos meses eran solo siluetas de Zoom.
“Después de 2 años de pandemia, estamos volviendo a clases, para mí es como entrar por primera vez a la prepa”, comentó entusiasmado Fernando.
El joven reconoció que uno de los principales retos será levantarse temprano, ya que en la modalidad de clases a distancia, bastaba con levantarse unos minutos antes.
“Levantarme temprano va a ser lo más difícil, porque antes te podías levantar 5 minutos antes y ya estabas. Lo que no me gusta es que sea tan temprano, pero si lo va a valer, totalmente”, comentó para una cápsula especial de UNAM Global TV.
Finalmente, Fer dijo estar emocionado y nervioso al mismo tiempo “pero me siento seguro de que me va a ir bien”.
Estrenan instalaciones
En Ciudad Universitaria, algunos estudiantes estrenaron instalaciones, como en las escuelas Nacional de Ciencias de la Tierra y la Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.
“Estoy muy emocionada, los salones están increíbles, los baños, la vista, de verdad es impresionante. Me gusta mucho”, comentó Estefanía Baena.
“No cualquier día se estrena una escuela y no cualquier día entras a una escuela que es completamente nueva”, dijo la universitaria, Melissa Ruiz.
Nueva rutina universitaria: uso de cubrebocas y gel antibacterial
Los estudiantes comenzaron a llenar los pasillos de varias instalaciones de la Máxima Casa de Estudios desde las 7:00 horas. Algunos aprovechaban su tiempo libre antes de su clase para desayunar, platicar con amigos e incluso hacer tarea.
Entre las medidas sanitarias se apreciaban botes de gel en la entrada de los facultades, así como en el Pumabus.
La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus consideró viable el regreso presencial, señaló el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, pues aunque "estamos saliendo de un brote, es evidente que ha bajado la letalidad de la enfermedad, lo cual da esperanza de que estemos realmente ingresando a una nueva normalidad".
Explicó que en los últimos meses se ha trabajado para contar con las medidas que ayuden a reducir la posibilidad de contagio, por ejemplo se busca que los salones tengan las mejores condiciones de ventilación. Además, se mantendrán medidas eficaces, como el uso de cubrebocas en espacios cerrados.
“Sean bienvenidos a la casa de la garra y la libertad”: Enrique Graue
“Sean bienvenidos a la casa de la garra y la libertad”, dedicó el rector de la UNAM, Enrique Graue a los alumnos de nuevo ingreso a quienes también invitó a hacer de la universidad su casa.
Al ciclo escolar 2022-2023, ingresan 34 mil estudiantes de iniciación universitaria y bachillerato y más de 50 mil en alguna de las 132 licenciaturas, que ofrece la UNAM.
En total 400 mil alumnos volvieron a las actividades, en su mayoría de manera presencial.
Con información de UNAM Global TV y Otilia Carvajal
Lee también: Gastan 452 mdp para remodelar pistas del AICM… y salen baches
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rdmd