Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Un juez federal otorgó un amparo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al considerar como ilegal la decisión de un juez civil local que intentó frenar por tiempo indefinido el caso del supuesto plagio de tesis de licenciatura en Derecho de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).
El juez Cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, Eduardo Hernández, concedió el amparo a la Máxima Casa de Estudios por la orden dictada en mayo de este año por José Manuel Salazar, juez Sexagésimo de lo Civil de la Ciudad de México, que impide a la UNAM realizar la resolución al supuesto plagio de tesis.
El amparo refiere que, la parte actora, por conducto de su mandatario en ningún momento pidió que se declarara la prescripción para impugnar mediante apelación, sino que se pidió de forma genérica una declaración de firmeza, misma que por lo descrito en el fallo, resulta improcedente.
“Por lo cual, no hay razón jurídica para que en esos términos haya abordado la petición el juez de la causa. Lo que se le pidió fue declarar la firmeza de las medidas cautelares, situación que, por lo que ha sido expuesto, es jurídicamente inviable atento al régimen especial que las regula.
“En consecuencia, el suscrito es del criterio que lo decretado por la autoridad resulta violatorio de los derechos fundamentales de la Universidad quejosa, y por ello ameritan reparación judicial, por tanto, al quedar evidenciada la irregularidad del acto reclamado en los términos indicados, procede conceder el amparo”, refiere el documento.
Indicó que los conceptos de violación que descansan sobre la alegación de violación al principio de legalidad, son fundados.
La decisión precisa que el principio de legalidad está reconocido en el artículo 16 de la Constitución Federal y debe entenderse como la condición de que todo acto de autoridad ha de realizarse conforme al texto expreso de la ley, a su espíritu o interpretación jurídica, exponiendo las razones atinentes al caso.
El amparo solicita al juez local dejar sin efecto las medidas cautelares emitidas y dictar otras donde atienda lo que le fue requerido por la defensa de la parte actora y así desestimar la solicitud en el sentido de acordar firme las medidas cautelares concedidas a la ministra.
La defensa legal de la ministra Yasmín Esquivel puede impugnar el amparo otorgado a la Máxima Casa de Estudios a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.
En el transcurso de la tarde de ayer martes, Alejandro Romano Rascón, abogado de la ministra Esquivel Mossa, dijo que su clienta continuará con las medidas cautelares civiles, y la Universidad no podrá emitir resolución alguna en su contra hasta que se decida en definitiva el juicio.
Ello, sin perjuicio de interponer el recurso que la ley le concede en contra de la sentencia dictada por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México.
El litigante destacó que la sentencia de amparo dictada por el juez de Distrito únicamente declara ilegal un acuerdo del juez civil local emitido con posterioridad a las medidas cautelares que protegen a la ministra.
Remarcó que este acuerdo del juzgador local impugnado por la UNAM vía amparo, solamente declaraba la firmeza de las medidas cautelares, en razón de que la propia Universidad Nacional no las recurrió oportunamente en el juicio local.
“En su sentencia de amparo, el Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México concedió el amparo a la UNAM al considerar que, en los juicios civiles locales, no pueden declararse firmes las medidas cautelares,y como consecuencia, así deberá acordarse en el expediente local”, señaló.
El abogado precisó que la Máxima Casa de Estudios tampoco impugnó la diversa sentencia civil donde se reconoce a Esquivel Mossa como única autora de su tesis de licenciatura.