Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La Facultad de Medicina de la UNAM, en conjunto con la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y la organización global Transform Health México, lanzan el primer diplomado de Inteligencia Artificial enfocado a la salud con el objetivo de reducir la brecha de desigualdad en la atención médica en el país.
El programa, que iniciará el 1 de septiembre próximo, contará con expertos en Inteligencia Artificial y salud. Tendrá ocho temáticas avaladas por la UNAM, con un precio de 40 mil pesos y se ofrece una beca de 30% con validez hasta hoy.
El objetivo del programa es capacitar a los profesionales de la salud en el uso de la IA para mejorar la atención médica en México.
Lee también: IPN y UNAM encabezan denuncias por acoso y agresiones
La escasez de infraestructura, personal médico y medicamentos en el país ha generado una preocupación profunda sobre la calidad de vida de los ciudadanos y el impacto económico en nuestro sistema de salud, destacaron los organismos encargados del diplomado.
La IA se presenta como una ventana de oportunidad para la llegada del paciente digital, los médicos mexicanos y que los especialistas adopten un nuevo papel en la “era de la salud 4.0” que se caracteriza por ser predictiva, preventiva, personalizada y participativa.
La aplicación de la IA en la salud puede mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a la población, también complementar las tareas de los médicos, permitiendo diagnósticos más precisos y tratamientos personalizados a menor costo.
Transform Health propone el marco global para regular y mejorar el uso de datos que garantice la protección de los derechos de las personas y ha desarrollado asimismo una Ley Modelo sobre Gobernanza de Datos de Salud.
También advierte que para un desarrollo responsable en los servicios de salud se debe contar con un Estado y un gobierno que regulen los datos y la información para una atención más inclusiva y que ayude a mejorar los resultados.
Gustavo Ross, ingeniero en electrónica con especialidad en Inteligencia Artificial por la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, es uno de los profesores de este diplomado por Transform Health México; destacó por su lado que existe el temor de que la IA sustituirá a un profesional de la salud.
“Decidimos hacer un diplomado sobre la Inteligencia Artificial, los profesionales de la salud tienen miedo, algunos con fundamento, otros por desconocimiento, esta tecnología no va a sustituir a los doctores, queremos que el mayor número posible de médicos la entienda y la utilicen a su favor”, recalcó.
El especialista compartió uno de los beneficios de la IA, ante el incremento en la demanda en atención de salud, infraestructura y enfermedades crónico degenerativas en México. Con dicha tecnología, dijo, para los pacientes que requieren medicamentos o un especialista se pueden optimizar los recursos.
“Podemos hacer que un diagnóstico sea eficiente y entre en el proceso de tratamiento o detectar un cáncer en una etapa más temprana, el diagnóstico previene la supervivencia del paciente, así como evitar costos que va a tener el sistema de salud más adelante”, expresó.
El médico también puede tener a la mano el acompañamiento de la IA en un tratamiento adecuado, en medicamentos y puede alertarlo de tratamientos que pueden ser contraproducentes.
Asimismo, esta tecnología puede apoyar en el monitoreo de pacientes con enfermedades crónicas o adultos mayores, ya que la Inteligencia Artificial levantará las alertas cuando se requiera que un especialista intervenga.
Ante ello, los médicos pueden atender a más pacientes y los pacientes obtener una mayor calidad en la atención.
Lee también: Sin vacuna de sarampión, 35 millones de niños: OMS
En el diplomado los médicos aprenderán cómo funciona la Inteligencia Artificial, los distintos lenguajes, análisis de imágenes y estudios de laboratorio, además de desmitificar algunas cuestiones de la tecnología. “Vamos a tratar el marco regulatorio, ética, cómo conformar equipos interdisciplinarios entre médicos e ingenieros para generar estos modelos en nuestro país”, declaró Ross.
Añadió que en Estados Unidos y en Europa se están implementando estas nuevas tecnologías en el ámbito de la salud, pero este programa estará enfocado en el contexto de México y para los profesionales de la salud.
En la Fundación Mexicana para la Salud, Ross tomó la batuta del Observatorio Mexicano para la Inteligencia y la Investigación en Salud y recientemente asumió el liderazgo de Transform Health Mexico, organización global cuyo objetivo es lograr la cobertura universal de salud a través del empleo de tecnologías digitales e inteligentes.