Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
De acuerdo con la ONU, una de cada 3 víctimas de trata es un infante, en su mayoría niñas, los menores tienen el doble de probabilidades que los adultos de sufrir violencia.
La proliferación de plataformas en línea supone más riesgos para ellos porque tienden a conectarse a estos sitios sin las protecciones adecuadas.
El organismo internacional destacó que los niños son objeto de diversas modalidades como: trabajo forzoso, delincuencia, mendicidad, adopción ilegal, abusos sexuales y explotación sexual.
Lee también Caen cabecillas de red de trata de mujeres en Colombia y México buscadas por Interpol; rescatan a 8 víctimas
Entre las razones más comunes por las cuales niñas y adolescentes son el blanco, son: pobreza, insuficiente apoyo ante el aumento de los flujos migratorios y de refugiados, conflictos armados, familias desestructuradas y falta de cuidados parentales.
Para documentar este fenómeno no hay datos; son mínimos los casos que llegan a ser visibles, y pocas personas identificadas como víctimas son rescatadas. Al respecto, Mario Luis Fuentes, titular de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la UNAM, subrayó que, por amenaza, miedo o conmoción, no logran asumirse como tales.
De acuerdo con el especialista, es un hecho de profunda oscuridad, del cual no existen cifras certeras. “Hay muy pocas denuncias: en general, solo uno de cada 10 delitos es denunciado en nuestro país; pero en el caso de explotación sexual, trabajo o matrimonio forzados, mendicidad, entre otros, es aún menor”.
Lee también Trato digno para todas las víctimas
El experto alertó que una víctima también padeció otras transgresiones, como la explotación infantil, y desventajas sociales como pobreza o marginación. En ese sentido, la Cátedra visibilizó todas las violencias como procesos interrelacionados, que pueden llevar a ese otro crimen, el más grave de todos.
En el año 2000 los países firmaron un acuerdo titulado Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos, conocido como Convención de Palermo, para definir, prevenir y sancionar la explotación de seres humanos, y a partir de 2001 el mundo, incluido México, generó marcos legislativos en la materia.
ss