Entre reaparecidos, como el autoexiliado Ricardo Anaya... y excluidos de su partido, como Manlio Fabio Beltrones, se realizó la sesión constitutiva de la nueva Legislatura en el Senado de la República, que recordó los tiempos de la vieja aplanadora del PRI, pero en una versión recargada en la que el protagonista es Morena junto a sus aliados Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT). Llegó la avalancha guinda.
Como en primer día de clases, la mayoría arribó al recinto estrenando atuendos —desde los más caros casimires de morenos, verdes, tricolores y blanquiazules, vestidos de diseñador de varias senadoras, hasta lo tradicional, como la legis- ladora chamula Edith López Hernández, quien se arropó con piel de borrego, huaraches y ropas bordadas por manos indígenas.
Encabezada por Manlio Fabio Beltrones, quien aseguró no ser huérfano de partido —a pesar de que la bancada tricolor lo excluyó—, la Mesa de Decanos tomó la protesta de ley a los integrantes de la nueva Legislatura.
Lee también Legislatura 66 arranca; priorizan reforma judicial
Acto seguido, los senadores llevaron a cabo la elección de los integrantes de la Mesa Directiva y, fiel a su estilo, la senadora Lilly Téllez fue la única que votó en contra de que Gerardo Fernández Noroña llegara a la Presidencia de la Cámara de Senadores.
Cada senadora y senador fueron pasando por orden alfabético para depositar su voto y, cuando le tocó su turno, Lilly Téllez mostró su boleta con la leyenda “EN CONTRA”. La excomunicadora permaneció posando unos segundos antes de depositar su sufragio en una urna transparente, pero ya para entonces era el turno de la senadora guinda Lucía Trasviña, quien llegó y sin importar que la panista estuviera a punto de emitir su voto, se antepuso y depositó su boleta, lo que generó el aplauso de sus compañeros de la 4T.
“Lilly Téllez siendo Lilly Téllez, y Lucía Trasviña siendo Lucía Trasviña”, se escuchó en los pasillos.
Una vez entronizado como presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, ataviado con un traje negro con solapa roja y bordados con motivos autóctonos, agradeció al pueblo de México su voto en favor de la continuidad de la 4T y aseguró que “los plebeyos decidimos tomar el destino de la Patria en nuestras manos”.
“Yo quiero hacer un reconocimiento al pueblo de México, al grande pueblo de México, larga vida al pueblo de México, por habernos dado este respaldo y esta confianza. Yo estoy convencido de que un plebeyo como yo no habría podido nunca aspirar a encabezar la presidencia de la Cámara de Senadores. Pues, que se oiga bien y que se oiga lejos: es la hora del pueblo y los plebeyos y las plebeyas hemos decidido tomar el destino de la patria en nuestras manos. Así será en los años por venir”, expresó.
Al final de la sesión, investido como líder del Senado, el polémico legislador comenzó a disfrutar las mieles de la popularidad y el poder: asediado para la foto y las entrevistas, se dejó querer y tardó más de 45 minutos en salir del recinto, arropado por sus compañeros del movimiento de la 4T.
En la sesión constitutiva se sentaron juntos Ernestina Godoy, Marcelo Ebrard y Omar García Har-fuch, tres de los senadores de Morena que pedirán licencia para incorporarse al gobierno de Claudia Sheinbaum a partir del próximo 1 de octubre; mientras que Manlio Fabio Beltrones, priista, pero senador sin partido por decisión del también senador y presidente del PRI, Alejandro Moreno, que ordenó su exclusión de la bancada tricolor, ocupó un escaño “provisional”.
Lee también Verde y PT hacen negocio de su alianza con Morena
Sesión histórica, inédita, donde la gradería se llenó de esposas, hijos, algunos niños, compadres, paisanos y amigos de muchos de quienes por primera vez gozarán de escaño, dieta y fuero por seis años. Al término de la sesión constitutiva vino la verbena, la foto de decenas de los nuevos senadores que quisieron la del recuerdo en la tribuna, sonrientes, convertidos en los nuevos dueños del Senado.
La senadora del pueblo chamula Edith López Hernández, acompañada por familiares y amigos del municipio de Chamula, todos con el tradicional abrigo elaborado con piel de borrego blanco, pedía a cualquier fotorreportero que encontraba a su paso que les tomara imágenes o video.
Otros, senadores novatos, aprovecharon para simular una conferencia de prensa y hablar en micrófono instalado en el Patio del Federalismo. No faltaron quienes se trajeron a reporteros estatales para que les hicieran la cobertura de su toma de protesta. Otra feria que se vivió en el Senado fue la del empleo. Decenas de asesores y trabajadores eventuales buscan afanosamente a los nuevos inquilinos para ofrecerles sus servicios.
...El primer día de las próximas Legislaturas, con un PRI descolorido frente a un oficialismo que será la nueva burbuja que definirá el rumbo del país.