De acuerdo con los resultados arrojados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su estudio del derecho a la salud 2023, un análisis cualitativo; documentaron que el 3.9% de los hogares en México ocupó gastos catastróficos en salud en el 2020, que representó a un millón 377 mil 055 de hogares.
“El gasto catastrófico impacta de manera diferenciada en la población según su nivel de ingreso, en 2020, el 4.6% de los hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza extrema realizó un gasto catastrófico en salud; en contraste con 3.7% de los hogares considerados no vulnerables por ingresos que incurrieron en este tipo de gasto”, señalo el Coneval.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021 sobre Covid-19 reportó que 56% de la población que buscó servicios de salud, se atendió en el sector privado, el 22.2% en consultorios médicos privados ubicados en domicilios particulares y un 19.9% en consultorios adyacentes a farmacias.
Lee también Empleo en situación crítica repuntó durante febrero
Los consultorios que se establecieron en farmacias experimentaron un aumento en servicios de primer contacto incluidas las personas con acceso a los servicios de seguridad social, pues para 2021 dieron servicio a 11% de derechohabientes del IMSS, 11% del ISSSTE, 11% de otros servicios de salud públicos, 29% de personas con seguro médico privado y 24 % de personas sin derechohabiencia a instituciones de seguridad social.
“A pesar de la importancia de la protección de la salud como derecho fundamental, se evidenció inequidad en las condiciones de salud de las personas, particularmente para las mujeres, las cuales podrían haberse acentuado durante la pandemia. La mortalidad materna en México se ha reducido en décadas recientes, no se logró́ alcanzar la meta comprometida de 22.2 muertes maternas para 2015 establecida en los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODM)”, explicó el estudio.
En referencia a las tasas de mortalidad en la población entre 30 y 69 años, en cuestión de covid-19 fue la más alta a nivel nacional entre las principales causas de muerte en 2020 y 2021, para los hombres, en promedio, se identificó́ una tasa de más de 300 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que para las mujeres fue de 180 en este periodo.
Al comparar con el 2019, se observó un incremento en 2021 de las tasas de mortalidad por diabetes mellitus, de 111 a 145, por cada 100 mil en el caso de los hombres y de 85 a 107 en el caso de las mujeres.
En la afiliación a los servicios de salud, de acuerdo con el INEGI, en 2020, 45.0% de la población estaba afiliada a alguna institución de servicio de salud como: IMSS, ISSSTE, ISSSTE, Pemex, Sedena o Semar; el 26.1% de las personas manifestó contar con servicios de salud mediante el Insabi o Seguro Popular y otro 26.2% no estaba afiliada a ninguna institución.
En dicho estudio enfatizaron que, al analizar la información por entidad federativa, en 2020 las tasas de afiliación más altas por cada 100 mil habitantes en instituciones de salud se verificaron en Coahuila, Nuevo León y Baja California Sur; para las instituciones que cubre el INSABI, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; en el caso del IMSS-Bienestar, en Chiapas, Oaxaca y Nayarit; y para instituciones privadas, en Nuevo León, Ciudad de México y Querétaro.
Asimismo, las entidades con tasas de población no afiliada más altas por cada 100 mil fueron Michoacán, Estado de México y Chiapas.
Lee también Sin considerar Guerrero, 37% de la población se encuentra en pobreza laboral
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/apr