En el Parque Enriqueta Carrillo se develó el busto de Porfirio Muñoz Ledo y familiares, amigos y autoridades de la Ciudad de México destacaron su legado como patriota, demócrata, diplomático, polemista y hombre de izquierda.
La ceremonia y el reconocimiento impulsado por el jefe de Gobierno, Martí Batres, fue por una promesa que le hizo en vida a Muñoz Ledo de recordar su nombre en este parque de la Colonia del Valle, donde pasó su infancia.
En su discurso, Batres recordó que el impulsor de la Corriente Democrática en 1988 falleció el 9 de julio del año pasado y recordó al legislador como orador, diplomático y político: “Era una alma vieja que recordaba todo. No fue un guerrista, fue un polemista”.
Reconoció que no siempre estuvo de acuerdo con él y subrayó que fue un demócrata, un patriota, pero sobre todo un republicano de izquierda. “Es uno de los héroes cívicos que cambió el rumbo de la República”.
Lee también Ellas y ellos son los 6 estudiantes con puntaje perfecto en el examen de admisión de la UNAM
Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, hijo del homenajeado y cónsul general de México en Toronto, Canadá, agradeció a nombre de la familia la ceremonia y la colocación del busto.
“El 23 de julio sería su cumpleaños 91. Porfirio fue un gran mexicano demócrata y patriota”, expresó.
Indicó que su padre fue un hombre polifacético, con amplia visión de Estado y agregó que este reconocimiento por parte de la Ciudad de México debe servir para promover su legado.
“La congruencia, la honestidad y la responsabilidad son parte de sus enseñanzas y legado”, afirmó.
Ifigenia Martínez, senadora y compañera de lucha de Muñoz Ledo, destacó que fue un mexicano excepcional: “Ya nos hace falta Porfirio, sus enseñanzas y su pensamiento progresista”.
Recordó su participación en la Corriente Democrática de 1988 de la mano de Cárdenas. “Fue un patriota que sacrificó los intereses personales e impulsó a un gobierno de izquierda en el país”, declaró.
uul