Más Información
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Trump no descarta usar fuerza militar para controlar Groenlandia y Canal de Panamá; es vital y cuestión de seguridad, dice
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
Torreón, Coah.— Con 50 años como líder del proyecto periodístico que nació hace 103 años de la vocación política del constitucionalista Félix F. Palavicini, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, sí es profeta en su tierra.
Ha venido a estas tierras —que también lo son de Miguel Ramos Arispe, padre del federalismo— con la propuesta de que se revise esta forma de gobierno, que en la práctica tiende al centralismo, dicen los especialistas.
Originario de esta ciudad de Torreón, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz ha venido acompañado por su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy; su hijo Juan Luis Ealy Díaz, así como por el señor Gabriel Alatriste Díaz.
Los anfitriones del foro regional de federalismo, la presidenta del Consejo de Administración de El Siglo de Torreón, Patricia González-Karg, y el director general del periódico, Antonio González-Karg, muestran su satisfacción por la alianza que llevan adelante, a propuesta del Licenciado Ealy Ortiz, impulsada en el marco de los cien años de El Gran Diario de México, en 2016.
Escuchan al alcalde Jorge Zermeño, quien entrega las Llaves de la Ciudad al Licenciado Ealy Ortiz, y subraya que así Torreón reconoce los 50 años al timón de esta casa editorial.
El público en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila acompaña con su aplauso el testimonio ofrecido, a quien es bien recibido por su vida y obra.
El hombre que sí es profeta en su tierra agradece con palabras y un abrazo a Zermeño, en el escenario, y desde ahí, con ademanes, a los universitarios.
Ha dicho Zermeño que se brinda el homenaje al Licenciado Ealy Ortiz, “paisano y torreonense muy distinguido”, en reconocimiento a sus 50 años a la cabeza del “diario más vivo que hay en México”.
Poco después, el Licenciado agradece: “Es un honor recibir las Llaves de la Ciudad que me vio nacer”.
Transcurre el tercer foro regional de federalismo, cuya organización está a cargo del coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL, Ernesto Velázquez Briseño y su equipo.
Después de esta burbuja de unanimidad, que es el homenaje al Licenciado Ealy Ortiz, prosiguen los contrastes de posturas de senadores de Morena —Ricardo Monreal, Eduardo Ramírez, Armando Guadiana, Alejandro Armenta—, que chocan con la vehemencia de su colega Samuel García Sepúlveda (Movimiento Ciudadano), con el propio edil Zermeño, el mismo rector de quien son huéspedes todos, Salvador Hernández Vélez.
Hay diversas aportaciones de la investigadora del IPN, Ady Patricia Carrera, del académico del Tec de Monterrey, Pedro Torres; de Rolando Cordera, de la UNAM; del diputado local panista Juan Antonio García Villa y del exmagistrado Jesús Sotomayor.
Este público plural que ha roto la regla de que nadie es profeta en su tierra y que unánime ha reconocido al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, sin empacho alguno se ocupa en remarcar sus diferencias, un derivado genuino del diálogo.