Señor Director:
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es una institución autónoma que, además de atender funciones sustantivas para la ciudad y el país, hoy se precia de contar con las mejores calificaciones en materia de transparencia y acceso a la información. Se ha convertido en una opción educativa importante para miles de ciudadanos, tanto de la Ciudad de México como del resto del país. Los números allí están: sólo el año pasado tuvo casi 27 mil registros de nuevo ingreso.
La UACM –durante la gestión de la rectora Dra. Tania Rodríguez Mora– ha logrado aumentar sus índices de titulación de manera muy importante y ha manejado las finanzas y administración de la Universidad de manera transparente.
Se ha hecho un esfuerzo por optimizar los procesos administrativos y se mejoraron las normas de adquisiciones; se fortaleció a la Contraloría, dotándola de instancias de investigación y se afinaron los procesos de seguimiento presupuestal, logrando incluso que también los contratos de mayor monto emanen de los procedimientos de adquisición y se apeguen a las normas, aspirando siempre a las más exigentes prácticas y máxima transparencia.
Por otro lado, garantizamos –a través de un Consejo Universitario pluralmente compuesto– una convocatoria de elección de rector/rectora que permita un proceso democrático y participativo. Estamos seguras y seguros de que, tras realizar una investigación profunda, encontrará que la UACM es un motivo de orgullo para las y los habitantes de nuestra ciudad.
Nada humano me es ajeno UACM.
Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Respuesta del columnista
Para la elaboración del texto titulado “Universidad creada por AMLO, envuelta en corrupción” se llevó a cabo un trabajo periodístico para sustentar lo expuesto. En principio, fue la propia rectora, Tania Rodríguez Mora, quien inició denuncias contra sus antecesores por irregularidades en la edificación de obras por más de 400 millones de pesos. Adicionalmente, denuncias internas revelan que se están llevando a cabo procesos de contratación irregulares de servicios que estarán vigentes hasta a la siguiente administración, pues el periodo de la actual rectora termina en el próximo mes de mayo.
Respecto al proceso de elección de un nuevo rector, es preciso señalar que, contrario a lo que comenta la réplica emitida por la UACM, la Comisión de Organización del Consejo Universitario ha condenado públicamente las intenciones de la rectora Rodríguez Mora de intervenir en el proceso de elección de su sucesor; incluso el órgano de gobierno rechazó una propuesta de convocatoria de la rectora porque parecía favorecer a una aspirante en particular, a su secretaria general, que tuvo que dejar su cargo para poder participar en el proceso de selección.
Mario Maldonado