El exmando de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, continuará preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, porque un tribunal federal le negó el amparo con el que buscaba ser internado en el de la Ciudad de México, ya que ahí hay reos de perfil similar al suyo y de menor peligrosidad.

El magistrado del Tribunal Colegiado de Apelación con sede en Guerrero, José Miguel López Rodríguez, declaró infundados los argumentos del extitular de la División de Seguridad Regional, que acusó violación al principio de inmediación que existe en el proceso penal acusatorio.

Cárdenas Palomino argumentó que la audiencia del 23 de junio de 2022, en la que se decidió sobre su traslado, fue presidida y resuelta por una secretaria en funciones de y no por una persona juzgadora, lo que consideró vulnera el derecho al debido proceso.

Lee también

Sin embargo, el magistrado sostuvo que los agravios son infundados, ya que la secretaria en funciones de juez estaba autorizada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para asumir todas y cada una de las funciones de un juzgador federal, entre ellas, la de encabezar y resolver la audiencia.

“Es claro que inexiste la violación que alega, pues si bien en la arquitectura del sistema penal acusatorio en modo alguno se contempla la figura del secretario y ello permea en toda la estructura del sistema penal acusatorio, lo cierto es que específicamente en el supuesto que se analiza, contrario a lo que argumenta la defensa sí existió una correcta representación de la autoridad facultada para emitir la decisión entonces apelada”.

Lee también

“En efecto, las facultades de las que goza el secretario en funciones de juez de Distrito por autorización del Consejo de la Judicatura Federal, en sustitución del propio juzgador, incluyen todas las potestades de éste, dentro de las que se encuentra la posibilidad de intervenir en los procesos de corte oral, presidir audiencias e incluso dictar las resoluciones y sentencias correspondientes”, señaló el magistrado.

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino y de qué lo acusan?

Cabe recordar que en 2022, ya se la había negado a Luis Cárdenas Palomino, excolaborador del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, , en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Luis Cárdenas Palomino está preso por el delito de tortura en agravio de familiares del líder de la banda de secuestradores "Los Zodiaco", Israel Vallarta Cisneros, preso también en el penal del Altiplano.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

em/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses