El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal), desechó este lunes las impugnaciones presentadas por Morena para intentar anular las elecciones a gobernador y a la presidencia municipal de Guadalajara; el organismo también desestimó el recurso interpuesto por Movimiento Ciudadano buscar que la elección de Tlaquepaque se repitiera.
En el caso de la elección a gobernador, el Tribunal ratificó el triunfo del emecista Pablo Lemus y consideró que el partido Morena no logró demostrar las irregularidades graves que denunció como causa de anulación de la elección.
“No acredita la existencia de una irregularidad grave, circunstancias de modo tiempo y lugar, ni la trascendencia de lo que implicó; no aporta pruebas idóneas y suficientes y no acredita que las irregularidades fueran sistemáticas", señala la resolución que fue votada por unanimidad.
Lee también Movimiento Ciudadano en defensa del voto popular
En el caso de la elección de la presidencia municipal de Guadalajara, el tribunal ratificó el triunfo de la emecista Verónica Delgadillo y aunque reconoció que hubo errores en el trabajo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el manejo de los paquetes electorales, éstos no afectaron el escrutinio, el cómputo y el resultado de la elección.
La resolución indica que, contrario a lo argumentado por Morena, hubo una correcta documentación de la cadena de custodia de los paquetes electorales, por lo que no hubo alteración en el resultado.
En tanto, el Tribunal consideró que los argumentos presentados por Movimiento Ciudadano para pedir la anulación de la elección de Tlaquepaque son “infundados e inoperantes”, por lo que ratificó el triunfo de Laura Imelda Pérez Segura.
Para sesionar y emitir estas resoluciones, el Triejal citó públicamente a los integrantes del pleno dos horas antes de iniciar y solicitó a las autoridades estatales el resguardo de sus instalaciones con vallas metálicas.
Estas resoluciones aún se pueden combatir en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por lo pronto la excandidata de Morena al gobierno de Jalisco, Claudia Delgadillo y el excandidato al gobierno de Guadalajara, José María Martínez, han citado a una conferencia de prensa este martes para hacer pública su postura.
Lee también Movimiento Ciudadano impugna reparto de "pluris" en Sala Regional del Tribunal Electoral federal
Clemente Castañeda pide a Morena reconocer derrota en Jalisco
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, festejó que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) haya desechado las impugnaciones de Morena y confirmado el triunfo de Pablo Lemus en la elección a la gubernatura de ese estado y Verónica Delgadillo en la presidencia municipal de Guadalajara.
En redes sociales, el legislador jalisciense hizo un llamado a Morena para que aprenda a perder y se ponga a trabajar en favor de Jalisco y de Guadalajara.
“Hoy el TEEJ confirmó la victoria electoral de Pablo Lemus en Jalisco y de Verónica Delgadillo en Guadalajara, y desechó las impugnaciones presentadas por Morena simple y sencillamente porque no existen las supuestas irregularidades que tanto han denunciado.
“Por cielo, mar y tierra, Morena ha intentado ensuciar el proceso electoral, al grado de descalificar el trabajo de cientos de personas que organizaron y contaron los votos: de una vez por todas frenen las mentiras y los ataques, aprendan a perder.
“Desde Movimiento Ciudadano Jalisco hacemos un llamado a Morena y sus aliados a tener altura de miras y trabajar por el futuro de Guadalajara y Jalisco”, escribió en las redes sociales.
rmlgv