El Primer Tribunal Colegiado de Apelación, con residencia en el Estado de México, confirmó la sentencia de 20 años de prisión que un juez federal le impuso a Ricardo Reza García, alias “El Reza”, uno de los líderes del cártel de Los Beltrán Leyva, por su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, hipótesis de cometer delitos contra la salud, con funciones de administración, dirección o supervisión.
Por mayoría de votos, los magistrados del mencionado Tribunal validaron la sentencia que le fue dictada el 27 de noviembre de 2023, por el secretario en funciones de Juez de Distrito del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dentro de la causa penal 76/2012.
Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la FGR, detuvieron en febrero de 2013, a Reza García, a quien le cumplimentaron la orden de aprehensión, por lo que fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional al interior del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano.
Lee también Juez dicta prisión justificada a Norberto Valencia, último operador de los Beltrán Leyva
Según investigaciones de la FGR, Reza García se desempeñaba como jefe de plaza, jefe de sicarios, y escolta de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; su centro de operaciones era el puerto de Acapulco, Guerrero, y tenía como actividad preponderante la comisión de delitos contra la salud.
Del penal del Altiplano, El Reza fue traslado al Centro Federal de Readaptación de Coahuila, donde actualmente se encuentra recluido.
Lee también Cae Norberto "El Socialitos", principal operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva
maot