Más Información

Departamento de Justicia de EU autoriza, en opinión legal clasificada, ataques letales contra lista secreta de cárteles, reporta CNN

Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga se reconcilian en Bellas Artes a 25 años del estreno de Amores Perros

Oferta por Banamex provoca pérdida millonaria a Grupo México; acciones caen 15.43% y arrastran a la BMV
Las obras del Tren Maya aún tienen pendientes diversos permisos para su construcción y se encuentran en proceso de regularización. Al mismo tiempo, se ejerce presión para que el proyecto cumpla con el 95% de las acciones impuestas para mitigar el daño ambiental, entre ellas la afectación a cenotes y cavernas en el Tramo 5, informó Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados.
Detalló que cada semana, se reúne un grupo interinstitucional formado por la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Tren Maya para analizar cuáles son los permisos que le faltan y cuáles acciones de mitigación no han cumplido.
“Lo que hemos hecho es realmente evaluar todos los permisos que tiene el Tren Maya, los que tiene, los que no tiene, para que se regularice la obra del Tren Maya. Regularizar la obra del Tren Maya significa ponerle también una serie de condicionantes (de impacto ambiental, es decir, criterios o acciones impuestas para mitigar o prevenir daños al medio ambiente)”, explicó.
Ante las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático y Sostenibilidad, afirmó que se trabaja y presiona para que se cumpla con el 95% de las acciones para mitigar los daños causados a la flora y fauna, derivado de las obras que requirieron la deforestación de grandes extensiones de la selva.
“Nosotros hemos cuantificado, por ejemplo, cuántas son las áreas de reforestación que se deben hacer para compensar las obras del Tren Maya y, por lo tanto, nosotros sí estamos trabajando. Por un lado, regularizar las obras que se han hecho en materia de impacto ambiental, 45% en materia de cambio de uso de suelo, y proponer y lograr y presionar para que se cumplan 95% de las condicionantes de impacto ambiental”, dijo.
La titular de la Semarnat afirmó a los legisladores que en el Tramo 5, el Tren Maya afectó cenotes y cavernas con concreto utilizado para su construcción, y que ha impulsado trabajos de limpieza en esa zona.
“Sí estamos muy conscientes que en el tramo 5, sobre todo, ha habido una afectación a las ocho cavernas y cenotes que ahí se encuentran. Nosotros hemos estado trabajando para ver que se hagan los trabajos de limpieza y retiro de concreto de la obra del Tren Maya, estamos pendientes, estamos trabajando, cada semana nos reunimos para ver esta información”, comentó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em