Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Luego de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunciara que emitirá un acuerdo presidencial para que la Guardia Nacional (GN) pase “completa” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) este miércoles en el programa “Con los de la Casa” José Ramón Cossío indicó que la GN ha sido un instituto que no se ha podido fortalecer desde marzo del 2019 al día de hoy.
En una nueva emisión, los columnistas de esta casa editorial, Maite Azuela y Juan Pablo Becerra junto con el ministro en retiro José Ramón Cossio Díaz , moderados por el Director General Editorial de EL UNIVERSAL , David Aponte , conversaron sobre el tema en la mesa: Los efectos del decretazo para la Guardia Nacional
“El presidente de la República dice que él va a emitir un acuerdo, que va a emitir un decreto, porque tiene la facultad de reglamentar la administración pública y esto no es verdad”, dijo Cossío Díaz.
Leer más: Acusan discriminación a LGBT con viruela de mono
Por su parte, la columnista Maite Azuela señaló que la desintegración de la Guardia Naciona l es un fracaso en la administración de López Obrador.
“En su momento el presidente creó la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que hubiera una fuerza civil que se hiciera cargo de esta agrupación donde depositó todas sus esperanzas para la estrategia de seguridad pública y el hecho de que él mismo crea que se va a corromper esta institución que él creó para encabezar la Guardia Nacional, pues nos habla de una debilidad de su propia administración".
Mientras que Juan Pablo Becerra-Acosta opinó que “el hecho de que el presidente no respete este quinto transitorio para la Guardia Nacional implica un reconocimiento del fracaso de la Guardia Nacional, es decir él se puso esa fecha -2024- para decir: es el tiempo que necesito para constituir esta oportunidad que me representa la Guardia Nacional”.
Leer más: AMLO y opositores se acusan de traición por integración de Guardia Nacional a la Sedena
En una parte de la mesa surgió una polémica entre Maite Azuela y Juan Pablo Becerra-Acosta , ya que la primera urgía a permitir el desarrollo de un cuerpo de seguridad efectivo, mientras que el segundo argumentaba que la población no puede esperar a ello.
“Se ha planteado que se desarrolle un cuerpo civil… esperábamos que la Guardia diera resultados, pero fue al revés ¿cómo vamos a apoyar una fuerza militar que lo que ha demostrado es su incapacidad para tener una estrategia? (…) antes de la Guardia Nacional los resultados eran menos patéticos”, señaló Azuela.
“A la gente tienen que darle seguridad, y la única que medianamente puede darles seguridad hoy es el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, les guste o no les guste. Mientras podemos construir esas 32 idílicas policías que quisiéramos todos, pero mientras tanto tiene que haber en la calle fuerzas”, fue la respuesta de Juan Pablo.
* Te invitamos a ver las intervenciones completas de los columnistas de EL UNIVERSAL durante el programa de "Con los de Casa" .
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare