Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Al presentar el Plan Nacional de Energía de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, Luz Elena González, secretaria de Energía, indicó que habrá “reglas claras para asegurar e incrementar la inversión privada” en el sector energético.
En la conferencia mañanera de Sheinbaum de este miércoles 6 de noviembre en Palacio Nacional, la secretaria de Energía acusó que en el pasado se abusó de la figura de autoabasto: “Estamos abiertos para proporcionar los mecanismos para transitar a las formas legales de participación”.
En el Salón Tesorería expuso las formas de participación privadas:
Para el consumo propio de pequeños hogares y empresas que generen entre 0.7 megawats van a estar exentos del permiso de distribución. Para consumo propio, de 0.7 a 20 megawats que se consume en sitio sin excedentes a la red se fomentará para atender las necesidades de los polos de desarrollo y los nuevos parques industriales.
También para el consumo propio de las empresas, pero que requieren conectarse a la red, se solicita pagar una tarifa transparente por el uso de la infraestructura de transmisión.
Sobre las formas de participación para generación, González refirió que se permitirá la entrega de energía y capacidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de productores con contratos de largo plazo, además que se creará una figura de productores mixtos, pudiendo participar el Estado con al menos el 54% de inversión y el resto los privados.
“Y los generadores para el mercado eléctrico podrán seguir existiendo, pero cumpliendo con los requerimientos de confiabilidad y respaldo en caso de ser energías intermitentes, y estar en concordancia con el plan nacional de energía”, destacó.
La titular de Energía destacó el establecimiento de una ventanilla única y una estrategia de simplificación administrativa para que las inversiones se realicen de manera correcta y ágil.
Por su lado, Sheinbaum Pardo indicó que la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico tiene como objetivo garantizar la energía eléctrica para todas y todos los mexicanos y el desarrollo del país, ya que la CFE seguirá creciendo y fortaleciéndose al mantener el 54% de la generación eléctrica y el 46% para la inversión privada, recuperando la planeación energética, la implementación de energías renovables y sin incrementar tarifas.
“CFE va a seguir creciendo, va a seguir fortaleciéndose. ¿Cómo? Con esquemas financieros ya probados con los cuales vamos a seguir aumentado el número de megawats de generación y un porcentaje muy importante de ellos va a ser de fuentes renovables de energías (...) Se recupera la capacidad de planeación, se ponen reglas claras para el 46 por ciento y queda muy claro cómo va a seguir creciendo Comisión Federal de Electricidad. Y las tarifas a todas y todos los mexicanos se van a mantener en términos reales y va a continuar el subsidio para todos los usuarios de energía eléctrica de escasos recursos”, destacó.
Señaló que en los primeros meses de 2025 se presentarán las leyes secundarias de la reforma.
Sobre la operación de las plantas de Iberdrola por parte de la CFE, la presidenta Sheinbaum indicó que por lo pronto están a cargo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
uul/apr