Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
A un año de haberse anunciado el primer caso de Covid-19 en México, nuestro país registra 185 mil 257 defunciones por esta enfermedad, así como 2 millones 84 mil 128 contagios.
Ayer, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, autoridades del sector Salud nacional actualizaron las cifras de la epidemia. En total, anunciaron 783 nuevas defunciones y otros 7 mil 246 casos positivos.
Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Ssa), detalló que más de un millón 630 mil personas se han recuperado de este virus y que se estima que sólo 2% de los casos permanezcan activos, es decir, que todavía tengan capacidad de infectar.
Sobre la ocupación hospitalaria, Zaragoza Jiménez indicó que a nivel nacional hay una saturación de 31% en centros de salud, los cuales tuvieron su etapa más crítica entre enero y febrero de este año.
Hasta ayer por la noche, las autoridades federales tenían calculado que 22 mil 533 camas hospitalarias generales estaban disponibles, así como 7 mil 718 camas con ventilador.
Más de un millón de adultos mayores están vacunados
Las autoridades también precisaron que un millón 49 mil 393 personas adultas mayores en México han recibido su primera vacuna contra el Covid-19.
Asimismo, se detalló que 751 mil 178 trabajadores de la salud ya recibieron su primera vacuna y que otros 565 mil 377 tienen las dos dosis para completar su cuadro de protección.
Además de los adultos mayores, aún quedan pendientes de recibir su segunda vacuna los 17 mil 463 profesores de Campeche, a quienes ya se les aplicó una.
Por su parte, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, informó que en México se han aplicado 2 millones 383 mil 411 vacunas a los habitantes, y que sólo ayer, 27 de febrero, se colocaron 73 mil 242.
Respecto a los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), Alomía Zegarra mencionó que se han registrado 9 mil 459 en nuestro país, pero que sólo 55 han sido graves y que 13 personas todavía están hospitalizadas por esta situación.
Llegan biológicos de China
Ayer a las 05:20 horas un avión con 800 mil vacunas CoronaVac, producidas por la farmacéutica china Sinovac, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Con la llegada de estas dosis, nuestro país ya recibió un millón de estas dosis chinas en una semana y se espera que lleguen 9 millones en el transcurso de las siguientes semanas.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acudió personalmente al aeropuerto capitalino para recibir el embarque y en el lugar agradeció al embajador chino en México, Zhu Qingqiao, el apoyo de su país en el combate a la epidemia.
Por su parte, Luis Antonio Ramírez Pineda, director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), explicó que estos biológicos se distribuirán en las entidades la próxima semana, para que se siga inmunizando a los adultos mayores.
El municipio de Ecatepec, Estado de México, es la primera zona del país en la que se aplicaron las dosis de CoronaVac.
Donan caballos para suero
Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) recibió en donación 60 caballos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales serán utilizados para elaborar sueros de tratamiento para enfermos de Covid-19.
Se trata de 15 machos y 45 yeguas, “los cuales serán cuidados bajo óptimas medidas de higiene. Serán utilizados únicamente para hacer sueros contra Covid-19”, informó el director de Birmex, Pedro Zenteno Santaella.
En enero pasado, el subsecretario de Prevensión y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que la aplicación de este suero logra una reducción de hasta 40% en la mortalidad de personas contagiadas con coronavirus.