Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Paraíso, Tabasco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este domingo a que después de que inaugure la refinería Dos Bocas “Olmeca” el próximo 2 de julio, los 35 mil trabajadores que actualmente laboran en su construcción podrán incorporase a otras obras magnas de su gobierno, como el Tren Maya o el Corredor Transístmico.
Al encabezar la ceremonia del Día del Trabajo, el Ejecutivo federal detalló que cuando comience a operar la refinería solo se van necesitar mil obreros para operarla.
“¿Y qué va a pasar con el resto de los trabajadores? Pues ya estoy pensando y ya estamos buscando la forma de que, terminando aquí, ya tengan a dónde ir a trabajar. ¿En dónde va a haber más trabajo? Tren Maya . Las mismas empresas, casi, que están por acá están trabajando allá, van a requerir trabajadores, mujeres y hombres.
“Pero también vamos a rehabilitar con una inversión de cerca de 30 mil millones de pesos el tren de Coatzacoalcos a Palenque. Se va a construir el ramal de Estación Chontalpa a acá, a Dos Bocas. Se va a rehabilitar toda la vía, desde el istmo hasta el límite con Guatemala. Se van a iniciar 10 parques industriales en todo el corredor del Istmo”, aseveró el mandatario.
Acompañado por integrantes de su gabinete y del gobernador Manuel Merino (Morena), el titular del Ejecutivo federal aseguró que con el apoyo de los trabajadores se está rescatado a Petroleo Mexicanos ( Pemex ) y a Comisión Federal de Electricidad ( CFE ) ,además de que se construye una refinería con 9 mil millones de dólares en poco tiempo.
Indicó que también se está construyendo una coquizadora en Tula , Hidalgo, con una inversión de 50 mil millones de pesos, y anunció que entre de dos o tres meses se iniciará la construcción de una más en Salina cruz, Oaxaca.
“Es como una refinería , nada más que la materia prima no es petróleo crudo, sino combustóleo , para exprimirlo y sacarle gasolina, que sea más rentable el petróleo y al mismo tiempo que no haya contaminación con el combustóleo.
"Entonces ya hay una inversión de 50 mil millones de pesos para una coquizadora en Tula, que está en proceso. Y ya tomamos el acuerdo de construir otra coquizadora, ya a va a empezar. En dos, tres meses empiezan las obras en la coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca”, dijo.
Lee también: Gobierno de AMLO, continuidad de sexenios pasados, acusan sindicatos
ardm/rmlgv