justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
A más de un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no ha recibido los recursos suficientes para reconstruir el edificio que resultó más dañado, el “S”.
Ahora, la institución corre el riesgo de perder el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt, y que 120 profesores pierdan su lugar en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), advirtió el rector del plantel, Rodrigo Díaz Cruz.
Pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo que consideren la situación de la unidad Iztapalapa para la asignación del presupuesto en el próximo año.
“Se han perdido investigaciones de mucho impacto, además están en peligro los posgrados”, destacó el rector.
El edificio “S” de la unidad Iztapalapa de la UAM, albergaba más de 60 laboratorios de investigación y docencia, algunos de los posgrados de la división de Ciencias Biológicas y de la Salud.
“La unidad se ha empeñado en la búsqueda de los recursos para la reconstrucción del campus, a la fecha no se ha conseguido el monto necesario, que asciende a mil millones de pesos”, dijo Díaz Cruz.
Además, es necesario reforzar el edificio “R”, así como la Biblioteca, y concluir el edificio de Ciencia y Tecnología.
Desde noviembre de 2017 se alertó de un problema para los investigadores, puesto que muchos no podrían recibir alumnos porque no existían las condiciones para trabajar.
El rector calificó de “trágico” el panorama para la investigación en la UAM Iztapalapa en caso de que no se le asignen los recursos para la reconstrucción de la unidad.