A cinco días de la explosión de un artefacto que dejó dos personas fallecidas en Salamanca, Guanajuato , el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que seguirá sosteniendo su política de “abrazos, no balazos”, y aseguró que si “encontramos a capos, los detenemos”, pero señaló el objetivo es atender las causas y quitarle a los grupos criminales a los jóvenes “dejarlos sin ejército de reserva”.
“Cuándo me dicen de que está mal el que yo hable de `abrazos y no balazos´, yo digo que voy a seguir sosteniendo lo mismo, que hay que atender las causas, hay que atender a los jóvenes.
“¿Ustedes creen que sólo deteniendo a capos se va a resolver el problema? No, claro que si los encontramos, los detenemos, pero el propósito es atender las causas y un propósito es quitarle a los jóvenes, esa es la batalla, dejarlos sin ejércitos de reserva, quitarles a los jóvenes. ¿cómo les van a hacer los capos y los jóvenes tienen opciones de estudio, opciones de trabajo?", dijo.
Al encabezar la supervisión del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el Parque Ecológico Xochimilco , y acompañado por Claudia Sheinbaum , jefa de gobierno de la Ciudad de México, el presidente López Obrador reconoció que este objetivo “no se logra de la noche a la mañana” sino que es un proceso que, afirmó, ya inició y está dando resultados
“Recuerdo que cuando hablaba de enfrentar así el problema de la inseguridad y de violencia me decían `sí, sí, sí, está bien, si pero lleva tiempo, ¿pero qué va a hacer?´ `Pues eso´(respondía), porque estaban pensando en usar medidas coercitivas, mano dura, `no me va a temblar la mano´, y cárceles, y amenazas de mano dura, y leyes más severas. No, hay que atender las causas y por eso este programa fundamental”.
Destacó que estos apoyos del gobierno federal ya están en el Triángulo Dorado, zona fronteriza entre Sinaloa, Chihuahua y Durango, conocida por ser zona de cultiva de enervantes, donde se impulsan los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Reiteró que su gobierno nunca llamará "ninis " a los jóvenes y nunca se les estigmatizará ni marginará, sino que se les dará opciones y oportunidades de trabajo y estudio.
“Ya se inició, ya estamos viendo resultados, les puedo contar aquí lo que sucede en algunas regiones del país, en Badiraguato, en Sinaloa, que tenemos el programa Sembrando Vida y también hay muchos jóvenes incorporándose a los programas en Guadalupe y Calvo, en la Sierra de Chihuahua, cerca del Triángulo Dorado, muchísimos jóvenes, por eso nos vamos nunca estigmatizar a los jóvenes, nunca se les va a llamar ni "ninis", ni se les va a despreciar o se les va a marginar, siempre los vamos a respetar y les vamos a dar opciones y oportunidades como las que significa este programa Jóvenes Construyendo el Futuro”.
rcr