Más Información

Putin ordena breve cese el fuego en Ucrania por la Pascua; se dice listo ante posibles violaciones por parte de Kiev

Gobierno de Ecuador, en "alerta máxima" por informe sobre plan de asesinato a Noboa; advierte por protestas violentas
Asylum Access, organización no gubernamental que ofrece acompañamiento y servicios legales a personas refugiadas, informó que cerrará tres de sus oficinas ubicadas en Monterrey, Nuevo León, Tenosique, Tabasco y Palenque, Chiapas, debido al recorte de financiamiento humanitario que Estados Unidos ofrecía a diferentes agrupaciones civiles por los derechos humanos.
En un comunicado, la ONG lamentó esta decisión, pero aseguró que es para garantizar que sus operaciones de apoyo integral a personas en situación de movilidad continúen en el resto del país, por ello, ya evalúan alternativas para continuar con el apoyo.
“Tras una cuidadosa evaluación y debido a los recientes recortes en el financiamiento de Asylum Access México derivado de las decisiones sobre las políticas de asistencia humanitaria de los Estados Unidos, nos vemos en la difícil necesidad de cerrar tres de nuestras oficinas en México: Monterrey y Palenque a partir del 30 de abril de este año y Tenosique a partir del 15 de mayo.
“Esta decisión, es muy dolorosa para toda la equipa que integramos la organización; sin embargo, es indispensable para garantizar la sostenibilidad y continuidad de nuestras operaciones en el resto del país. (...) Reconocemos y agradecemos profundamente a quienes han sido parte de esta labor: nuestra equipa, las comunidades a las que servimos y las organizaciones aliadas que han caminado junto a nosotras en la defensa del derecho al asilo en México”, indicó Asylum Access.
Sin embargo, el grupo reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de quienes buscan refugio y aseguró que mantendrá operaciones en Ciudad de México, Tijuana y Villahermosa donde se continuará con la atención de servicios a solicitantes actuales.
Para este propósito, los asesores de la ONG se pondrán en contacto con las personas que han acompañado. Asimismo, la organización difundió el correo electrónico mexico@assylumaccess.org para comunicarse en caso de dudas o inquietudes.
“En Asylum Access México seguiremos firmes en nuestra labor de acompañamiento y defensa de las personas solicitantes de asilo y refugiadas, pero sin duda, necesitamos de su ayuda.
“Les invitamos a sumarse a nuestra causa donando a nuestra organización y compartiendo nuestro mensaje sobre la importancia del trabajo humanitario que realizamos. Con su apoyo, podremos continuar ofreciendo esperanza y protección a quienes más lo necesitan”, pidió.
em/bmc