Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El diputado local de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales, conocido como El Mijis, afirmó que un juez federal admitió a trámite un amparo que interpuso para que la Procuraduría General de la República (PGR) continúe de forma “exhaustiva” con la investigación del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que en septiembre pasado cumplió cuatro años, dando el trato de desaparición forzada.
Acompañado del abogado Carlos Sánchez Alvarado, el legislador del partido Morena acudió a las instalaciones de la PGR, en la avenida Insurgentes 20, donde explicó que el objetivo del recurso jurídico es “obligar a las instituciones a esclarecer, sin duda alguna, quiénes fueron los autores de los hechos, cómo ocurrieron y dónde están las víctimas o sus cuerpos”.
Dijo que el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal ordenó a más de 60 dependencias, entre ellas procuradurías locales de los estados, la PGR, la Secretaría de Gobernación, la policía municipal de Cocula y de Iguala, Guerrero, el Ejército y la Marina, brindar toda la información respecto al paradero de los normalistas.
“Nos estamos sumando a la exigencia que hicieron los padres al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que se dé a conocer la verdad y lo que sucedió”, dijo.
Y añadió: “Nos estamos sumando a ese esfuerzo, no queremos que estos [hechos] se vuelvan a repetir”. Carrizales señaló que dará seguimiento a lo determinado por el juez, porque no se conoce la “verdad” de los hechos.
“Queremos que la PGR dé a conocer la verdad y lo que pasó con los estudiantes”, dada, enfatizó, la contradicción entre la “verdad histórica” de la procuraduría y la postura de órganos internacionales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).