Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Reforma al Infonavit va, pero con modificaciones: Monreal; inician mesas de trabajo a partir del 14 de enero
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM determinaron que la presencia de topes aumenta la exposición a contaminantes y el consumo de combustible hasta 60% para vehículos pesados; de 44 a 48% unidades livianas y de 54 a 71% camiones de pasajeros.
El estudio realizado durante tres años señala que el empleo de camiones de última generación Euro VI en la línea 7 del Metrobús permite que la exposición a partículas contaminantes de los pasajeros dentro del vehículo sea, incluso, menor que en otras líneas de ese transporte.
De acuerdo al comunicado de la Máxima Casa de Estudios, Arón Jazcilevich Diamant detalló que, en el trabajo, hecho en conjunto con Iván Hernández Paniagua, se evaluaron los impactos de las progresivas actualizaciones tecnológicas vehiculares en las líneas 1, 2 y 7 del Metrobús.
Así como 1 y 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en diferentes horas del día.
Lee también FOTOS: Suburban de la GN que trasladó a Murillo Karam a su casa llevó al hermano de “El Mencho” al Altiplano
Los investigadores recolectaron muestras de partículas PM2.5 y se midieron las concentraciones en tiempo real, desde octubre de 2017 hasta marzo de 2020, dentro de las cabinas de autobuses BRT equipados con estándares de emisiones de diésel Euro IV, V y VI en el Área Metropolitana de la Ciudad de México.
Especialmente las concentraciones de material PM2.5 y diversos hidrocarburos poliaromáticos (HAP) a los que suelen estar expuestos los usuarios.
Los resultados, publicados en la revista Environmental Pollution, detallan que las concentraciones máximas de PM2.5 en la cabina disminuyeron en 35% de los autobuses Euro IV a Euro V, y en 80% en los Euro VI con motor diésel.
Durante la charla “Algunos trabajos de la UNAM acerca de la exposición personal a la contaminación atmosférica en microambientes”, Jazcilevich Diamant calificó como necesario tener una estimación precisa de inhalación de contaminantes atmosféricos.
Lee también Hijo de AMLO reta a Claudio X. González a investigarlo
Esto para evaluar de manera realista los riesgos y diseñar e implementar estrategias para controlarlos.
El también experto del grupo Fisicoquímica Atmosférica, comentó que se debe conocer lo que respira un ciudadano para ponderar cuáles son las políticas a seguir y aminorar la situación.
Este es uno de los trabajos realizados por Jazcilevich Diamant y su equipo, como el creado por el entonces doctorante Juan de la Cruz Zavala, quien en 2015 midió la exposición a vientos y emisiones contaminantes en la estación del Metrobús Ciudad Universitaria.
uul