Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
La organización política Red de Mujeres en Plural vio con preocupación el sorteo que se realizará el 12 de octubre, ya que no aborda el tema de paridad de género, ni cómo se cumplirá para esta nueva generación de derechos político electorales de las mujeres juzgadoras.
Este sábado se llevará a cabo en el Senado de la República, la insaculación de 658 cargos de jueces y magistrados de distrito, que serán elegidos en la jornada electoral del 1 de junio de 2025.
El organismo civil, recalcó que el artículo 35 fracción II de la Constitución establece el derecho de la ciudadanía a ser electa en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular.
Lee también "Tómbola judicial"; aquí te decimos cómo, cuándo y dónde se realizará
“Ser persona juzgadora es un cargo de elección popular, por tanto se integran desde ya a los derechos político-electorales, en todas sus variables. La propia Constitución establece el principio de paridad general, incluido por supuesto el Poder Judicial de la Federación, que antes se regía por las reglas de la carrera judicial, es decir, vía designación.”, afirmaron.
En ese sentido, explicaron que se deben aplicar los principios y reglas relativas a los derechos político-electorales.
Sin embargo, el acuerdo no aborda aspectos cualitativos como el cumplimiento del principio de paridad.
“El punto relevante desde este momento y en todas las fases de este inédito proceso electoral será analizar y determinar de qué manera garantizarán los derechos político-electorales, en específico cómo se cumplirá cabalmente el principio de paridad, que debe ser desde el sorteo pues de otra forma no se acorta la brecha de desigualdad y además la siguiente ocasión para poderlo hacer será hasta 2027.”, explicaron.
Asimismo, aseguraron que en el Poder Judicial de la Federación hay una brecha de desigualdad todavía amplia. Los datos del propio Consejo de la Judicatura Federal revelaron que las mujeres juzgadoras no llegan al 30%.
Blindar el principio de paridad desde el “sorteo” es fundamental pues este aspecto no se subsana con la convocatoria ya que ésta abarcará ese número de personas juzgadoras que ya quedaron sorteadas. Es decir, que no hay certeza del mismo número de hombres y mujeres en dicho proceso en la equidad de género.
Lee también Senado aprueba reforma para reglas de elección judicial; turnan a Diputados
Tampoco se supera con la posibilidad que entren directo a la lista, si así lo deciden, porque ya están sorteadas.
Ahora, ese sorteo será de la mitad de los cargos, pero la cuestión a esclarecer es cuántas mujeres y cuántos hombres se incluirán en esa primera mitad para garantizar la paridad, pues al ser ya un derecho político electoral ser electa juzgadora, debe satisfacerse a plenitud.
“Una de las maneras para salvaguardar el principio de paridad es que ninguna mujer vaya a la tómbola el 12 de octubre, pues de esa manera el Poder Legislativo establece una acción afirmativa plenamente válida en materia electoral, se evita cualquier riesgo de disminuir su participación, que ya de por sí es baja y se manda un mensaje potente, desde el nuevo gobierno, que la protección de los derechos de las mujeres va en serio. Así como este tema habrá innumerables cuestiones que deberán analizarse con perspectiva de género”, subrayó la organización.
mahc/bmc