Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
El pasado 16 de agosto Morena y sus aliados dieron a conocer los principales cambios que tendría la reforma judicial propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el uso de insaculación, o sea una "tómbola", como método para ajustar el número de postulaciones a cada cargo.
Tras la aprobación de la reforma, el presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña anunció que luego de la discusión de leyes secundarias -aprobada este 10 de octubre-, para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial se llevará a cabo el próximo sábado 12 de octubre a las 09:00 horas.
En entrevista al término de la sesión, indicó que el pleno del Senado realizará una sesión ordinaria que durará al menos 12 horas para insacular los cargos del Poder Judicial. Precisó que se hizo una consulta al área jurídica del Senado y le señalaron y que se puede delegar al pleno, “pero para que no dejemos ningún resquicio, vámonos a que el pleno sea el que realice la insaculación.
Lee también Elección de ministros arrancará en 2025; será escalonada y con posibilidad de tómbola
“Si somos ágiles unas 12 horas, quizá un poco más. 12 horas, pues sí, hay que ir sacando uno por uno. Yo lo que estoy pensando, no lo hemos acabado de resolver, es que se haga un listado de todos los cargos que irán a elección, se les ponga el número y luego igual número de bolitas con su número en la tómbola y se va a ir sacando por personal”, detalló.
Este 10 de octubre el Senado aprobó el acuerdo para que durante la sesión del 12 de octubre se realice la insaculación de plazas de magistrados y jueces de distrito.
A la sesión asistirán las y los senadores y tendrán como invitados a los consejeros del Instituto Nacional Electoral.
“Realizado el anterior ejercicio, su resultado se integrará como una base anexa de la convocatoria para elegir a la mitad de las personas magistradas de circuito y jueces de distrito del país conforme a la reforma constitucional contenida en el decreto publicado el pasado 15 de septiembre referido y considerado como antecedente del presente de acuerdo”, señala el documento
¿Cómo funciona la "tómbola judicial"?
Cómo funcionará la "tómbola judicial". De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Comités de Evaluación integrarán un listado de 10 personas -las mejor evaluadas para cada cargo- en el caso de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistradas y magistrados de la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, y de las 6 personas mejor evaluadas para cada cargo en los casos de magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito.
Posteriormente, el listado será depurado por medio de un "sorteo" -tomando en cuenta la paridad de género-. Los listados finales se pasarán a la autoridad que represente a cada Poder de la Unión para su aprobación y envío al Senado.
En entrevista, el coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López, informó que en el sorteo habrá dos tómbolas y dos urnas transparentes, así como dos escrutadores, que pueden ser secretarios de la Mesa Directiva o integrantes de las comisiones de Justicia y de Gobernación.
“Tomen como referencia el procedimiento que se siguió para la insaculación de los consejeros del INE hace un año. Va a ser en urnas transparentes, habrá escrutadores que tomarán una esfera, la cantarán y ya se tomarán números impares, seguramente dos urnas cuando menos”, explicó.
El universo de los cargos de jueces de distrito objeto de la insaculación se deberá integrar en una base de datos general registrada y ordenada en dos grandes listados, uno por persona magistrada de circuito y otro por juezas de distrito.
La base de datos debe contener: el circuito judicial, la clase de órgano jurisdiccional colegiado de circuito, colegiado de apelación o juzgado de distrito, el número denominativo ordinal de los órganos judiciales, si es el caso; el nombre integrado por apellidos, nombre o nombres de pila de la persona servidor público que ocupa la plaza como titular por ministerio de ley, la residencia, la identificación del cargo como vacante por cualquier causa que exista entre otra información.
La elección será escalonada, renovando la mitad de los cargos en la elección extraordinaria del 2025 y los restantes en la elección federal del 2027.
En todo el país hay mil 689 jueces y magistrados, pero en la primera etapa sólo se elegirán 844.
Lee también Reforma judicial de AMLO es una venganza: ministro González Alcántara; "quiere jueces dóciles y obedientes"
Lee también "Con reforma judicial están creando una subasta de jueces", afirma Javier Martín Reyes en Con los de Casa
mahc/bmc