El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se tiene información de que Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y quien está acusado de tortura y desaparición forzada de personas en el caso Ayotzinapa, se encuentra en Israel.
En conferencia de prensa, el Ejecutivo detalló que su gobierno ya se puso en contacto con autoridades de ese país para informarles que el exfuncionario tiene una orden de aprehensión, para que no se le dé protección a Zerón de Lucio porque “participó en hechos lamentables”.
“Hay avances importantes, muy importantes. Desde luego, ya se descarta la mal llamada ‘verdad histórica’. Esto lo dio a conocer el fiscal. Quienes llevaron a cabo esta manipulación están siendo procesados, es decir, se les va a llamar a cuentas.
“Algunos ya están detenidos, otros están declarando y hay prófugos. Es el caso del señor Zerón, que estaba en Canadá, esa era la información que se tenía, pero luego se informó que está en Israel, y ya hay aviso al gobierno de Israel de que se tiene orden de aprehensión ya girada en contra de este señor, y que no debe considerarse como un perseguido político porque participó en hechos muy lamentables”, dijo.
En Palacio Nacional, el Mandatario federal manifestó que el gobierno de Israel no debería darle protección.
“El gobierno de Israel no podría, lo digo de manera respetuosa, dar protección a una persona con estas características. No sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida, con arbitrariedad”, dijo.