Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó este jueves que ya se otorgaron el visto bueno de obra en todos los tramos del Tren Maya.
En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del INAH señaló que los arqueólogos están trabajando en el salvamento fuera de los terraplenes del derecho de vía del proyecto ferroviario.
“Ya hemos otorgado el visto bueno de obra en todos los tramos, del 1 al 7, de manera que la obra puede avanzar sin que tengamos que ocuparnos por lo que respecta al área del terraplén, de más que medidas técnicas para ir protegiendo algunos vestigios que se encuentran debajo del subsuelo.
“Estamos trabajando, sí todavía en el salvamento fuera del terraplén dentro del derecho de vía, y el salvamento se concentra fundamentalmente en obras adicionales o bancos de material y en tarea de acopio, trabajo de limpieza, clasificación y análisis de materiales y también la restauración de piezas arqueológicas que puedan tener como destino, no solo la investigación, sino también el aprecio del público a través de los museos y las áreas de exhibición en las zonas arqueológicas”.
En Palacio Nacional, Diego Prieto detalló que se han registrado 52 mil 751 bienes inmuebles, un millón 134 mil 908 de fragmento de cerámicas analizados, 767 vasijas en restauración, 612 osamentas y mil 812 rasgos naturales en cuevas y cenotes.