Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Sin emitir ningún mensaje de despedida de su gestión, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón concluyó su última sesión de la Sala Superior como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con un rostro sereno, el magistrado presidente llegó al pleno acompañado de la magistrada Janine Otálora, quien fue la única que se opuso a su renuncia. Minutos después llegaron las tres magistraturas: Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto, quienes impulsaron la renuncia de Reyes Rodríguez hasta que cedió a la petición.
Mónica Soto, quien fue nombrada como presidenta del TEPJF a partir del 1 de enero de 2024, saludó a Rodríguez Mondragón con un abrazo.
El magistrado dirigió la sesión hasta el final, sin hacer ningún pronunciamiento o alusión a su salida de la presidencia.
Sus colegas tampoco mencionaron el tema, que generó una crisis en el interior del órgano jurisdiccional en las semanas previas.
Al declarar el cierre de la sesión, Rodríguez Mondragón se paró de su asiento y algunos colaboradores en el pleno le dedicaron un aplauso que duró apenas segundos.
La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la decisión de otorgar licencia al cargo de alcalde de Benito Juárez a Santiago Taboada, precandidato del PAN, PRI y PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Por unanimidad, las magistraturas confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México por la que declaró la omisión del Congreso de la capital y otorgó la licencia a Taboada a partir del pasado 2 de diciembre.
La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, impugnó el acuerdo del tribunal de la Ciudad de México al señalar que no se trata de un asunto electoral y que se encuentra fuera de sus competencias.