La Sala Superior del Tribunal Electoral discutirá este jueves la modificación a los estatutos del PRI, y por ende, la permanencia de Alejandro Moreno en la dirigencia del partido, tras quitar el candado que impedía la reelección al cargo.
El proyecto a cargo de la magistrada Janine Otálora perfila avalar el acuerdo del Consejo General del INE, que invalidó la reforma a los documentos básicos del partido.
Como consecuencia, todos los cambios realizados con base en dichos estatutos se vendrían abajo, incluyendo la renovación de la dirigencia.
Lee también: Tribunal Electoral recibe impugnación del PRI tras revés del INE a reelección de “Alito” Moreno
Sin embargo, Alejandro Moreno estaría blindado hasta diciembre de este año, ya que según un acuerdo del Consejo Político del PRI tienen hasta 60 días para renovar la dirigencia una vez concluido el proceso electoral, que culminó en septiembre y hasta entonces, seguiría siendo dirigente del partido.
El Consejo General del INE determinó que no podía pronunciarse sobre los cambios a los estatutos del PRI, debido a que se realizaron fuera del plazo previsto por la ley, por lo que fueron invalidados.
El INE no se pronunció sobre la validez de la reelección, ya que es una consecuencia que le corresponde analizar al Tribunal Electoral.
kicp/apr