La discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024 se ha centrado en los recortes, por 13 mil millones de pesos, a órganos autónomos como el Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral (INE) y en que no incluye recursos para la reconstrucción y apoyo a afectados de Guerrero.
En contraste, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tiene a su cargo varias de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la Secretaría de Bienestar, encargada de dispersar los recursos de los programas sociales, obtendrán incrementos durante el año electoral.
Sedena tendrá un aumento de más de 147 mil millones de pesos en comparación con 2023, 121% más.
Leer también: Líderes del PAN y PRD repudian abandono de Acapulco en Presupuesto 2024
Para este año se le aprobaron casi 112 mil millones de pesos y en comparación, en el dictamen que discutirá hoy la Cámara de Diputados, se propone asignarle 259 mil millones para 2024. A la Marina se prevé otorgarle 63% más de presupuesto, casi 72 mil millones de pesos.
A pesar de ello, se dejará de financiar a las policías estatales y municipales y se destinarán los recursos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, la Aerolínea Mexicana de Aviación y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, señaló Francisco Alberto Pérez Pacheco, investigador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
Otra dependencia que tendrá un excedente, según el dictamen aprobado por Morena y sus aliados el pasado 3 de noviembre, será la Secretaría de Bienestar, a la que se le asignaron casi 544 mil millones de pesos, un aumento de 129 mil millones (más de 25%) respecto a 2023 (414 mil millones). Ello para cumplir, entre otros compromisos, como el aumento de 25%, a partir de enero, a la pensión para adultos mayores.
Al IMSS se le asignaron 180 mil millones de pesos más para 2024, un total de un billón 345 mil millones. Para 2023 contó con un billón 165 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 10%, a pesar de que a mediados de este año asumió las obligaciones del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que tiene la meta de atender a más de 53 millones de mexicanos sin seguridad social, a través del IMSS-Bienestar.
A pesar de que le recortaron 25 mil millones de pesos para transferirlos a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía tendrá un aumento de 118 mil millones de pesos respecto a los 49 mil millones que recibió en 2023. Esto representa un incremento de 224%.
Las entidades no sectorizadas también tendrán un incremento sustantivo de recursos para 2024, ya que en el dictamen que se discutirá hoy se plantea designarles casi 138 mil millones de pesos, lo que representa un alza de casi 700% con respecto al presupuesto anterior, cuando se le aprobaron 16 mil millones de pesos en el PEF 2023.
Entre estas entidades se encuentran la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el Instituto Mexicano de la Radio, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y el Archivo General de la Nación.
Les quitan recursos
Por el contrario, Morena y sus aliados plantean recortes a sectores estratégicos para el año venidero, entre ellos a la Secretaría de Salud, que ha arrastrado un desabasto intermitente de medicamentos.
Para 2024, se plantea reducirle 112 mil millones de pesos con respecto a los 209 mil millones que se le asignaron en 2023, lo que representa una disminución de 55%. Para el próximo año se le asignaron sólo 96 mil millones de pesos.
Otra entidad que tendrá una rebaja considerable será Turismo, a la que el dictamen no le redujo los mil 973 millones que solicitó, pero que en comparación con lo aprobado en el PEF 2023, recibirá 98% menos, ya que el año pasado se le asignaron 145 mil millones de pesos.
Este sector se vuelve relevante ante la tragedia por el huracán Otis en Acapulco, uno de los destinos preferidos de los turistas, que en la última temporada vacacional dejaron una derrama económica de alrededor de 6 mil millones de pesos.
Finalmente, a Pemex se le redujo el presupuesto para el año entrante en 201 mil millones de pesos, es decir, 27% menos que los 826 mil millones que ha ejercido durante 2023.
Leer también: Diputados votarán esta tarde en comisión el Presupuesto de Egresos 2024