Verónica es paciente de nuevo ingreso en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam). Hace dos semanas le diagnosticaron esa enfermedad en fase dos.
Cuando supo que la fundación ya no dará atención gratuita, visitó el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital Juárez, pero no concretó la consulta de primera vez. Teme que al ser referida a otro hospital, acceder a un tratamiento sea tardado y el cáncer avance.
“No pido que el gobierno me regale nada, en mi familia somos muy trabajadores, pero con el cáncer no hay dinero que alcance.
“Llegué a Fucam por la atención que dan, [pero] para mi mala suerte ya no hay apoyo del gobierno y me da miedo que si me mandan a otro lado no me atiendan con la misma rapidez y calidad humana”, comentó.
También lee: Fucam ya no recibirá recursos públicos; pacientes deberán usar hospitales de gobierno
Mientras Vero se manifestaba frente a Palacio Nacional, junto con otro centenar de mujeres coreó: “Qué voy a hacer, si de cáncer me muero, ya te adoré y olvidarte no puedo”, para pedir al gobierno que colabore con la Fucam, pero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la fundación ya no recibirá recursos públicos.
“Fucam es una institución privada sin fines de lucro que recibía su financiamiento del Seguro Popular. Esto no se considera que sea lo más eficiente y en algunos casos tampoco lo más transparente, esta es la razón por la que se ha tomado esta decisión de no seguir contratando a ese proveedor.
“El nuevo sistema ya no incluye la contratación de entidades privadas, no es nada específico contra esta institución”, comentó.
Resaltó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) acordó con la fundación darle continuidad al tratamiento de las mujeres que iniciaron su atención en 2019, pero que los nuevos diagnósticos se atenderán en tres hospitales de alta especialidad.
“No se suspende ningún tratamiento. Nos parece absolutamente legítima y respetable la preocupación de las mujeres que viven con cáncer o están en distintas fases de tratamiento, pero no se les va a suspender el servicio.
También lee: Mujeres con cáncer protestan afuera de Palacio Nacional
“Las que presenten cáncer de mama a partir de ahora podrán ser atendidas de manera gratuita en los hospitales Juárez, el General de México y el Instituto Nacional de Cancerología”, detalló.
Cuando Verónica recibió su diagnóstico, le informaron que la Fucam ya no dará servicios gratuitos, entonces visitó el Incan, donde le entregaron una hoja con instrucciones para obtener una preconsulta en la que advierten que el ser paciente de otra institución no se garantiza su ingreso al instituto.
“Me tardé mucho en explicar que iba de la Fucam, que ya tenía un diagnóstico, pruebas que me hicieron, no una, sino dos veces, y me dijeron que tenía que sacar una preconsulta, pagar 185 pesos y que no importaba que ya tuviera un expediente, que eso no me garantizaba la atención”, explicó.
También acudió al Hospital Juárez, dónde le comentaron que para sacar su carnet debía llegar antes de las 6:00 horas y que tendría que hacerse otras pruebas diagnósticas.
Por otro lado, papás de niños con cáncer, mujeres con cáncer de mama y pacientes con VIH acudieron a la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México para pedir que se declare una “emergencia sanitaria por falta de medicamentos especializados”.