Investigadores del Tec de Monterrey que también forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) emitieron un comunicado en el que calificaron de “discriminatoria” la cancelación de apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Cabe recordar que la semana pasada legisladores del Senado de la República avalaron la extinción de 109 fideicomisos , entre los cuales, se desaparece el apoyo para ciencia. El Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, destacó que con ello se generarían ahorros por 68 mil 400 millones de pesos.
Desde antes, el Conacyt comenzó a cortar el flujo de recursos para diversas universidades.
Investigadores advierten sobre retroceso por cancelación de apoyos
En ese contexto, los investigadores del Tecnológico de Monterrey, indicaron que, junto con colegas de otras universidades, institutos y centros de investigación públicos y privados, han realizado aportaciones en diversas áreas que aportan a la solución de “los grandes retos que enfrenta” el país.
“En días anteriores, no obstante, fuimos informados por parte de nuestra institución de la decisión del Conacyt de no renovar el convenio institucional con el que actualmente cuenta el Tecnológico de Monterrey lo que pone en un alto riesgo los estímulos económicos que a través de convenios individualizados, recibimos los investigadores de acuerdo con el nivel que hemos alcanzado en el SNI”, se lee en el documento.
Los especialistas señalan que muchos optaron “por un plan de vida ligado a la investigación” , por lo que dependen de manera importante del estímulo que otorga el Conacyt y que la decisión de cancelar los apoyos “podría generar la pérdida de perfiles valiosos , no solo para las instituciones, sino para la sociedad misma”.
Por lo anterior, señalaron que la cancelación de los estímulos económicos implicaría una afectación “clara de derechos y un trato discriminatorio”.
También lee:
Finalmente, reiteraron su desacuerdo con la decisión del Conacyt por “atentar directamente contra el desarrollo de la investigación” e hicieron un llamado a todos los actores, públicos y privados, a encontrar alternativas para robustecer el apoyo a la investigación y con ello,a la economía del conocimiento.
“Hacemos un respetuoso llamado a las autoridades para revertir la decisión y para mantener un diálogo sobre la relevancia de la inversión en ciencia y tecnología para el ecosistema mexicano de investigación, y en este contexto, reconocer la trascendencia de reestablecer el apoyo a todas y todos quienes somos parte del SNI”.
Entre los firmantes se encuentra Carlos Urzúa , por el área de ciencias sociales, entre otros de áreas como Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología, Química, Medicina, Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias de la Conducta, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias e Ingenierías.
También lee:
rdmd