La secretaria de Energía, Rocío Nalhe García, aseguró que con la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador las tarifas de la luz no aumentarán más allá de la inflación.
“En esta reforma que estamos trabajando con el Presidente, hasta la fecha las tarifas no van arriba de la inflación y así va a quedar en la ley, viene dentro de la reforma y así va a quedar”.
Nahle fue entrevistada al término de una reunión que encabezó el titular de Ejecutivo con los gobernadores de Campeche, Layda Sansores, y Nayarit, Miguel Ángel Navarro, en Palacio Nacional.
Ayer EL UNIVERSAL dio a conocer que el coordinador de los Diputados de Morena, Ignacio Mier, aseguró en entrevista que en la reforma eléctrica del Presidente se contempla la participación del sector privado, sin caer en monopolios, y se otorgarán tarifas “mucho más bajas”.
El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, advirtió que la reforma no es viable porque promueve la estatización, habrá apagones, incrementará el costo de la luz y la CFE no podrá producir todo lo que produce el sector privado.
Nahle García afirmó que la empresa del Estado tiene la capacidad para producir la energía eléctrica que el país necesita y recordó que la CFE tiene plantas subutilizadas, “pero ya escucharon la propuesta: es 54% (del mercado para) CFE y 46% para el sector privado”.
Recordó que en los últimos 50 años la CFE es la que ha electrificado a México. “Creo que eso será tema de discusión entre los legisladores. Yo lo respeto, pero es una reforma muy completa y muy puntual”, aseguró.
Al preguntarle si tiene alguna aspiración presidencial, la titular de Energía dijo que no hablaría de ese tema. “Yo tengo mucho trabajo y tengo que terminar una refinería, para empezar”.
Antes, en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, expresó que con la reforma constitucional en materia eléctrica no habrá problema para cumplir con los compromisos internacionales de reducir emisiones de carbono y privilegiar el uso de energías limpias.
“Vamos a cumplir con todos los acuerdos que se han firmado, el acuerdo de generar electricidad a través de la energía limpia 35% para 2024, no tenemos problema”, afirmó.
Aseguró que en México se produce electricidad a través de diferentes fuentes de energía y en este momento la generación de electricidad a través de hidroeléctricas es de 9%
“Sin embargo, la CFE tiene capacidad hasta para más de 18%; tan sólo en hidroeléctricas podemos subir 10% más. En este momento tenemos 32% de la infraestructura instalada para generar energía limpia”, aseveró la funcionaria federal.