Más Información
Gobierno anuncia creación de Olinia, armadora de autos eléctricos; primer modelo se estrena en Mundial 2026
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula
, celebró la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (
) y señaló que esta acción realizada en el Senado de Estados Unidos es una buena noticia para el sector agroalimentario en la región de Norteamérica, ya que brinda certidumbre a un comercio que genera al año alrededor de 90 mil millones de dólares.
“Con el nuevo tratado -que reemplaza al de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN )- se logró un ganar- ganar- ganar para los tres países. Estamos muy satisfechos y va a generar una gran derrama económica y repercusión en la producción agroalimentaria de México”, estableció el funcionario federal.
Indicó que en la producción primaria y agroindustrial, se cumple con el principio de fortalecer al sector rural, donde México es líder exportador en frutas y hortalizas a Estados Unidos, y tiene una clara ventaja competitiva.
También lee: Luisa María Alcalde celebra ratificación del T-MEC en Senado de EU
Además, agregó que la principal certidumbre va encaminada a que los tres países cuenten con reglas claras y un comercio complementario con regulaciones basadas en ciencia, y recordó que el TLCAN impulsó la agricultura en los últimos años, porque volvió a la secretaría más eficiente y competitiva.
“El TLCAN impulsó la agricultura en los últimos años, nos ha hecho más eficientes y competitivos y, sobre todo, nos ha permitido acceder al importante mercado de Norteamérica. Este nuevo Tratado actualiza, en mucho, los beneficios que hemos recibido y tenido a través del TLC”, dijo.
También lee: Aprobación de T-MEC en EU genera certidumbre a la inversión: empresarios
Agregó que el tratado toma en cuenta aspectos que hace más de 20 años no se tenían considerados, como la innovación tecnológica y los temas asociados con el medio ambiente.
Villalobos Arámbula, también anticipó que habrá una orientación de recursos hacia el establecimiento de infraestructura en el campo del país, sobre todo en la parte hortícola y de exportación de cárnicos y frutales.
rmlgv