Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
TikTok prepara cierre en EU para el domingo, un día antes de investidura de Trump, según medios; ley obliga a venderla
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Los Ángeles.- El juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos Samuel Alito suspendió temporalmente este viernes una decisión de un tribunal inferior que requería la reanudación de la política de Quédate en México, que obligaba a los solicitantes de asilo esperar en el país vecino sus audiencias en corte.
La orden firmada por el magistrado Alito otorgó al gobierno del presidente Joe Biden tiempo para poder detener un fallo dado por un tribunal federal inferior, que ordenó la reactivación de la norma, en respuesta a una demanda entablada por los estados de Texas y Missouri.
La política Quédate en México, cuyo nombre oficial es Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) fue instaurada por el gobierno del ahora expresidente Donald Trump en 2019, y por ella decenas de miles de migrantes llegados a la frontera sur han sido devueltos al país vecino.
En lugar de esperar la audiencia de inmigración que estipula la ley en territorio estadounidense, esa política obliga a quienes buscan asilo a esperar afuera de EE.UU el proceso de adjudicación de sus solicitudes.
El día mismo de su investidura presidencial, Biden canceló MPP pero la semana pasada el juez federal Matthew Kacsmaryk, designado por Trump, ordenó al gobierno federal que, a partir de este sábado reanudara la aplicación de la norma de Quédate en México.
El gobierno de Biden recurrió al Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Distrito para que suspendiera la orden de Kacsmaryk alegando que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no tiene recursos para reanudar el MPP, pero los jueces de apelaciones se pusieron del lado de los estados demandantes.
El juez Alito ha pedido a los estados de Texas y Missouri que respondan a una solicitud de la administración Biden antes de las 5:00 de la tarde del próximo martes.
La Casa Blanca sufrió esta semana otro golpe con respecto a su política migratoria, después que el juez federal Drew Tipton, también designado por Trump, declaró nulas las prioridades establecidas por el Gobierno Biden para que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detenga a migrantes indocumentados para su deportación.
El Congreso había ordenado a ICE que estableciera prioridades en la detención de inmigrantes indocumentados, y un memorando del Gobierno Biden el 18 de febrero estipuló que se diera prioridad a la detención de individuos que hubieran cometido delitos graves o que presentaran una amenaza para la seguridad pública y nacional.
Tipton con su fallo echó abajo estas prioridades, poniéndose del lado de los estados de Texas y Louisiana que habían demandado la orden.
También lee:
kl