Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce “seguro”
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
nacion@eluniversal.com.mx
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se reunió ayer con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan del estado de Guerrero.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro presidente informó que escuchó “sus demandas con atención y sensibilidad”, sobre el reconocimiento de sus derechos como pueblos indígenas.
“Los jueces tenemos el deber de estar cerca de la gente. Recibí a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Guerrero y al Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, acompañados de diputados federales y locales.
“Escuché sus demandas con atención y sensibilidad”, escribió Zaldívar Lelo de Larrea.
Previo a la reunión, los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (policía comunitaria) de Espino Blanco, del municipio de Malinaltepec, Guerrero, marcharon del antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, ubicado sobre Paseo de la Reforma, a las instalaciones del Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la avenida José María Pino Suárez, en el Centro Histórico de la capital, para exigir reconocimiento a sus derechos y justicia en los pueblos indígenas.
“Ministros, respeten los derechos de los pueblos indígenas de Guerrero”, señalaron los guerrerenses durante la movilización.
El vocero de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, participó en la reunión junto con líderes de la Policía Comunitaria de Espino Blanco y del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, ubicado en la montaña de Guerrero.
En marzo pasado, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea se reunió en privado con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
Durante el encuentro, acordaron el proceso jurídico para cumplir la sentencia del Tribunal Colegiado de Tamaulipas, el cual ordenó la creación de una Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa.
Vidulfo Rosales agradeció la apertura del ministro presidente de la Corte para darle seguimiento al caso de los estudiantes desaparecidos y consideró que el Poder Judicial ha sido muy objetivo al no sustentar la teoría de que los normalistas fueron quemados en el basurero municipal de Cocula, Guerrero.
Voceros de las policías comunitarias detallaron que están integradas por al menos 5 mil personas de la Costa Chica y Montaña de Guerrero.
“Nos recibió la Suprema Corte y se programará otra cita para recibir a la comisión con la que dialogó”, dijo Jesús Cesáreo, integrante de esta organización.