Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) avaló la entrega de un porcentaje del agua de la presa La Boquilla en Chihuahua al gobierno de Estados Unidos para no incumplir con el tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales firmado desde 1944.
Este martes, los ministros concluyeron la discusión de la primera de 18 de mandas de controversia constitucional tramitadas por diversos municipios de Chihuahua contra esta medida adoptada por el gobierno federal, así como la intervención de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla.
En la sesión, el pleno de la Corte concluyó que la entrega de un porcentaje del agua de la presa La Boquilla para cumplir con el tratado bilateral es una decisión legal que le corresponde exclusivamente al Ejecutivo federal y no a los municipios.
Lee también
Con nueve votos, los ministros resolvieron que la Constitución es clara al señalar que la gestión de las aguas nacionales corresponde a la Federación y los municipios no pueden participar en esta facultad para decidir sobre el uso y destino de ellas.
“Las órdenes de disposición de las cinco aguas almacenadas en la presa La Boquilla se dictaron en cumplimiento de un tratado internacional suscrito y ratificado por el Estado Mexicano y que la disposición o posible disposición de estos recursos está destinada al pago a los Estados Unidos de América de adeudos generados en el 34 del tratado de aguas internacionales”, señaló el ministro Javier Laynez Potisek, quien se encargó de elaborar el proyecto de resolución.
También fue desestimado el reclamo sobre la actuación de la Guardia Nacional que fue desplegada en 2020 para resguardar la presa y que derivó en diversos enfrentamientos con agricultores locales.
Lee también
Esto, al considerar que el municipio no presentó argumentos que cuestionaran la constitucionalidad de la intervención de la Guardia Nacional en la presa.
Ayer, la Corte declaró que el Congreso de la Unión incurrió en una omisión legislativa absoluta al no emitir la Ley General de Aguas , por lo que deberá hacerlo durante su próximo periodo ordinario de sesiones.
De acuerdo con las listas de la Corte, en los próximos días los ministros continuarán con la revisión del resto de las demandas, sin embargo, con esta primera resolución culmina el debate central sobre la entrega del agua de La Boquilla y la actuación de la Guardia Nacional.
jabf/rmlgv